El estreno de la nueva película de Winnie Pooh, Christopher Robin, ha sido cancelado en China. Según algunas autoridades, esto se debe a que en las salas de cine chinas solo se permite la emisión de 34 películas extranjeras al año, dejando espacio solo para los éxitos del verano.

Sin embargo, otros consideran que la verdadera razón es muy distinta, y no tiene nada que ver con la cantidad de películas extranjeras que se pueden emitir al año.

Según algunos, la prohibición se debe a que el adorable oso amarillo ha sido comparado durante años con el presidente chino Xi Jinping, algo que no agrada a las autoridades oficiales y por esta razón han vetado su más reciente película.

[También podría interesarte: 5 inventos que sólo existían en las caricaturas y ahora son una realidad]

Fuente: Twitter

Las comparaciones entre los dos empezaron en el año 2013, año de la primera visita oficial del presidente chino a Estados Unidos. Allí apareció en una foto junto a Barack Obama, e inmediatamente se viralizó un "meme" protagonizado por ambos, en el que se les comparaba con Winnie Pooh y su amigo Tigger.

Sucedió de nuevo en 2014, en un encuentro entre el mandatario chino y el primer ministro japonés. Esta vez se les comparó con el oso y su amigo el burro deprimido Ígor. La gota que derramó el vaso llegó en 2015, cuando se comparó al presidente, que se encontraba en un desfile militar, con un juguete de Winnie Pooh en un carrito. Según un análisis de la empresa Global Risk Insights, esta foto fue la más censurada del año en China.

La censura en China no es nada nuevo. La muy popular aplicación Whatsapp es completamente inutilizable en territorio Chino desde finales del año pasado, pues por este medio se compartían imágenes que transmiten un sentimiento opositor contra el presidente Xi Jinping, entre las que se encontraban los mencionados memes de Winnie Pooh.

¿Tú que crees? ¿Estamos ante un caso de censura?

[También podría interesarte: Desafío visual nivel experto: ¿Encuentras al Pikachu entre los Charlie Brown?]

Fuentes:

AS

Huffington Post