Tener una mascota representa mucha responsabilidad y al mismo tiempo una inversión de afecto; pues, usualmente, los dueños sienten mucho cariño por sus mascotas. Para cuidar de las mascotas apropiadamente es necesario tener ciertos conocimientos en relación con su alimentación, bienestar y comportamiento en general.

En el caso de los perros, que son animales que han acompañado al hombre desde los principios de la civilización, es importante saber que requieren de espacios cómodos, de esparcimiento, de paseos, de atención y alimentación apropiada. A través del tiempo, hemos podido notar que al igual que nosotros, los perros tienen sueños; algunas veces no muy agradables. Así que los amos se pueden llegar a preguntar qué hacer cuando su perro tenga pesadillas.

greek hound dog sleeping comfortably tucked under towel

¿Qué hacer y qué no hacer?

Es muy fácil poder identificar cuando un perro tiene pesadillas, pues suelen ladrar, llorar, moverse bruscamente, entre otros. Esta situación puede provocar cierta angustia en los amos; ya que quieren evitar que el perro tenga experiencias desagradables, por lo que pueden sentir que deben despertarlo. Despertar al perro durante un mal sueño no es la mejor opción.

Cuando los perros están teniendo sueño es porque se encuentran en una fase de sueño a la que se le denomina REM, que es un sueño muy profundo. Durante esta etapa del sueño, el cerebro tiene actividad; razón por la cual se producen los sueños. Despertar a un perro durante esta fase de su descanso podría asustarlo y desorientarlo; lo que podría hacer que reaccione de manera violenta como un acto reflejo, incluso mordiendo a quien esté cerca. Por lo que no es recomendable despertarlo repentinamente durante una pesadilla.

En este caso, lo mejor es esperar a que se calme y hablarle en voz suave para que note la presencia, no como un peligro. Lo mejor es no tocarlo, sino intentar despertarlo una vez calmado a través de la voz, de manera baja y suave. Si es necesario tocarlo, no hacerlo en el rostro; sino a un costado.

Para evitar que los perros tengan pesadillas puede resultar determinante proveerles de un espacio de comodidad para su descanso; esto es tan importante para ellos como para los humanos. Así mismo, alimentarlos de forma adecuada y estimularlos a que tengan actividad física suficiente.

the medicine pet care and people concept dog and veterinarian doctor at vet clinic

¿Cuándo consultar con el veterinario?

Es perfectamente normal que un perro tenga pesadillas de vez en cuando. Esta situación no debe ser motivo de preocupación para sus amos. Sin embargo, si es una situación que se repite de manera constante; resulta conveniente prestar atención a las situaciones comunes que suceden cuando tiene pesadillas como: ruidos, tipo de alimentación, horario de alimentación, entre otros.

Al consultar con el veterinario acerca de las pesadillas continuas, los datos que se puedan proveer resultan importantes para encontrar la raíz del problema. Cuando son constantes, las pesadillas pueden ser el resultado de algún tipo de frustración o miedo por el que esté atravesando el can. Por lo que para poder ayudarlo es necesario tratar de encontrar la situación que está desencadenando esta respuesta neurológica.