La aventura en el Amazonas. Así puede describirse la expedición que pasará 6 meses midiendo el río para demostrar que es el más largo del mundo. Ya este viaje tiene fecha de inicio: el mes de abril de 2024.

También te puede interesar: La tumba del primer emperador de China escondería secretos mortales y los arqueólogos temen abrirla.

El Nilo ha sido considerado el río más largo del planeta

Todos los libros escolares del mundo otorgan al Nilo la primacía en cuanto a longitud. El gran Nilo tiene endosada una longitud de 6650 kilómetros, mientras que el Amazonas es medido con un total de 6400 kilómetros.

Empero; un documentalista y explorador brasileño, llamado Yuri Sanada, asevera que la longitud del Amazonas ha sido incorrectamente calculada. Por eso, encabeza un proyecto que planea sondear las cabeceras de este curso fluvial.

Pocas personas se han dedicado a pesquisar el nacimiento del río Amazonas. Se considera que su nacimiento es en territorio peruano, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. Pero Yuri Sanada desea poner esto en duda.

yuri sanada
Yuri Sanada. Fuente: La Nación

“Vamos a probar que el Amazonas nace en el río mantaro, en perú"

Así lo ha declarado el explorador brasileño. Esta hipótesis surge desde el año 2014, cuando una expedición norteamericana declaró que, en realidad, el Amazonas nace en un punto más distante del que suele decirse.

En primera instancia, se dice que el río Montaro también sería tributario del Amazonas. De ser cierta esta aseveración, se sumarían unos 4000 kilómetros a la longitud del Amazonas, el cual alcanzaría la cifra de 6800 kilómetros.

“Aunque ya está probado que el Mantaro está conectado con el Amazonas hasta ahora nadie realizó una medición completa en el terreno desde Los Andes hasta el océano de este río”, ha declarado Yuri Sanada.

Esta expedición, se estima, durará unos seis meses. Además, Sanada también asevera que el Amazonas es complejo de medir. Mientras el Nilo es más lineal, el río sudamericano es más irregular y con desviaciones.

amazonas AdobeStock_204537077

Más allá de una disputa entre el nilo y el amazonas

Para Yuri Sanada, lo más importante es conocer más a fondo el río Amazonas. En dado caso, no puede negar que es la cuenca más grande del planeta. Esta expedición, persigue dar más información sobre este sitio tan importante.

Vamos a documentar con cámaras profesionales la biodiversidad de la zona y los daños que viene sufriendo por causa del hombre, por culpa de los mineros ilegales, de los narcotraficantes y del crimen organizado que allí se instalaron”

También te puede interesar: Científicos crean en China “embriones quimera” con mezcla de mono y humano.

¿Será posible que el Amazonas supere al Nilo en longitud? Desde hace siglos, el gran río africano ha poseído el récord. Pero, tal vez las cosas cambien con esta expedición que busca medir el Amazonas a cabalidad.

Fuente: LA NACIÓN.