Debido al deshielo en Siberia, descubren a un animal prehistórico congelado. Lo maravilloso es que está tan bien conservado que, se cree, sería posible resucitarlo. Por ahora, es una hipótesis; pero en la ciencia nunca hay límites.

También te puede interesar: Cambió climático: ¿por qué se derrite el hielo tan rápido?

Un bisonte de 8000 años aparece entre el hielo

Fue descubierto durante el verano de 2022. Los restos del animal quedaron parcialmente descubiertos ante el fuerte deshielo derivado del calentamiento global. El bisonte apareció en la localidad de Khaastaakh.

Fue descubierto por casualidad y algunos pobladores lo desenterraron. Prevaleció la buena voluntad de la comunidad, pues la gente lo donó al museo Museo Mammoth de la Universidad Federal del Noroeste, en Yakutsk.

¿Qué tan completo está el ejemplar? No es el cuerpo en su totalidad. Los restos abarcan la cabeza, pecho y patas delanteras. Las fotos divulgadas patentizan que se ha conservado muy bien, algo poco común en estos casos.

bisonte congelado
Fuente: Globo Channel

​El animal se conservó en el permafrost

Se denomina “permafrost” al terreno que lleva muchos años congelado y el hielo sirve como aglomerante de sus componentes. En este caso, se trata de un permafrost que acumula miles de años en esa condición especial

Debido al aumento de temperaturas en el planeta, el permafrost de Siberia ha empezado a ceder. El deshielo deja a la vista aquello que lleva congelado durante milenios. Tal es es caso de este bisonte, que tiene 8000 años de antigüedad.

Hace tiempo, se localizó el cuerpo de un bebé mamut congelado, también en Siberia. Es así como la zona se ha convertido en un sitio para localizar restos de animales prehistóricos. En este caso, el bisonte está en perfecto estado.

Los restos tienen: cuernos, pile, grasa, lana, pelo, pelo y masa muscular. La anatomía se aprecia con perfección, no es necesaria ninguna reconstrucción del animal. El contenido del genoma es bastante interesante.

Hay quienes dicen que se puede “revivir al animal”. En realidad, sería cuestión de mezclar sus cromosomas con el de un bisonte actual. De ese modo, se podría tener una versión análoga al del bisonte de 8000 años.​​​​​​​​​​​​

bisonte congelado2
Fuente: Globo Channel

​¿Es posible dar vida a animales ya extintos?

Algo como lo planteado en las películas de Jurassic Park. No es posible de una manera tan fácil. Pero, tampoco es algo que no se puede hacer. En dado caso, es necesario mezclar el ADN original con el de animales actuales.

También te puede interesar: Mujer dice haber hallado una "garra de dinosaurio" y la noticia asombró a todos.

¿Te imaginas dar vida a este bisonte de 8000 años? ¿Es posible reaparecer animales antiguos? Pues, es un posibilidad que algunos científicos esbozan. Hallar restos de animales prehistóricos abre esa experimentación.

Fuente: Muy Interesante