Argentina también tiene representación en la COP28. En el caso de los más jóvenes, estará presente una alumna de 15, quien representa a los argentinos en Dubái. Ella fue seleccionado por su activismo en asuntos climáticos.

También te puede interesar: Brasil: COP28 no capta "la urgencia" de evitar el colapso climático.

Se llama Amparo Godoy y cursa tercer año

Tiene tan solo 15 años y es estudiante en el colegio privado The Global School, en la provincia de Buenos Aires. Ella viajó a Dubái junto a una profesora de esa institución, con la misión de hacer enlaces sobre educación ambiental.

La docente que la acompaña se llama Rocío García Solca, quien ha estado encargada de guiar a los adolescentes en el proyecto “Decarbonize”. Es una iniciativa que busca minimizar la huella de carbono en las actividades diarias.

El tema de la huella de carbono es importante. Muchas acciones liberan CO2, siendo así que la atmósfera queda saturada de carbono. ¿Secuela de esto? Pues, el efecto invernadero y el calentamiento global son algunas de las consecuencias.

amparo godoy2
Fuente: INFOBAE

Un manifiesto por la educación ambiental

El proyecto Decarbonize (que se puede interpretar como: “descarbonízate”) busca enseñar: que los adolescentes sepan qué es la huella de carbono. No basta con dar información, sino que los jóvenes entiendan lo que sucede.

“El manifiesto de este año pide que se priorice la educación ambiental, que la formación sobre cambio climático esté más a mano para los jóvenes”, explica Amparo en una entrevista, dejando en claro que no hay una educación climática.

Ella insiste que su interés por el ambiente empezó por que ella “buscó datos por su cuenta”. Luego, se unió a grupos estudiantiles. Gracias a la profesora Rocío García Solca supo de las actividades en el grupo Decarbonize.

La joven, a sus 15 años, sostiene que la Argentina tiene una ley de protección ambiental demasiado obsoleta. También, que los programas educativos del país no siembran en los jóvenes conocimientos y conciencia ecológica.

​​​​​​​​​​​​​​​​

amparo godoy3
Fuente: INFOBAE

Contenidos ambientales en los currículos educativos

Varios alumnos, de muchas naciones del mundo, coinciden en la COP28. Estas representaciones estudiantes intercambiarán ideas, planes, pénsums, a la vez que dejarán en claro que se debe promover una educación ecológica.

¿Cómo se puede prevenir el calentamiento global si se desconoce en qué consiste? La educación se esgrime como principal estrategia. Saber lo que sucede, entender el problema ecológica, entender que se debe cuidar al planeta.

También te puede interesar: La disputa UE-Mercosur se traslada a la Cumbre del Clima.

¿La educación ambiental está en la agenda de la COP28? Sí, pero necesita un impulso. Testimonios y propuestas para que las siguientes generaciones no cometan los mismos errores que, hasta ahora, se han llevado a cabo.

Fuente: INFOBAE.