La realidad es que los más pequeños pueden quedar con un trauma acústico. Es necesario conocer los irreversibles y nocivos de la pirotecnia en la salud auditiva de los niños. Un tema que es necesario difundir y explicar.

También te puede interesar: Roma: aparecieron cientos de pájaros muertos tras los festejos de Año Nuevo.

La pirotecnia: una costumbre navideña y de año nuevo

Mucho se ha discutido acerca de los efectos de la pirotecnia en la salud y el medio ambiente. Se sabe que estos fuegos artificiales son en extremo contaminantes. El aire queda recargado de un olor a humo que afecta a la atmósfera.

En el caso de los niños, se trata de un grupo muy expuesto a estos problemas. Suelen jugar mucho con la pirotecnia, siendo indebidamente promovidos por los adultos. No solo se trata de posibles quemaduras, sino de daños en su audición.

Estos daños pueden ocurrir con más facilidad que una quemadura. ¿Por qué? Pues, porque suceden a distancia de la explosión. Si un estallido es muy fuerte, es capaz de deteriorar el sistema auditivo de quienes están a varios metros a la redonda.

pirotecnia niños2
Fuente: Criar con sentido común

La pérdida de audición en niños debida a la pirotecnia

Es un accidente frecuente en el mes de navidad. Un niño que llega a una clínica u hospital, con los oídos doloridos o sangrantes. Se puede atender la emergencia, pero los daños son permanentes y con secuelas como las siguientes:

- Los recién nacidos son muy susceptibles a los sonidos. La pirotecnia puede causarles daños o traumas desde la niñez.

- En los niños de más edad, se puede presentar una otorragia: el sangrado en el oído causado por un desgarro en el tímpano.

- Un sonido muy fuerte puede no causar síntomas al inicio. Pero, luego pueden acontecer: mareo, temblor, pérdida de equilibrio, así como una sensación de debilidad general. Hay que asistir al médico de inmediato ante estos síntomas.

- Se puede presentar otra situación: que luego de escuchar fuerte estallidos pirotécnicos, el niño sienta silbidos agudos, lo cual es un síntoma de un trauma severo.

- Otro problema se presenta cuando el niño se frota los oídos al sentir molestias luego de un trauma por pirotecnia. Se puede infectar o empeorar la situación. Una infección en el oído es complicada y bastante molesta.

- Muchos niños experimentan pérdida de capacidad auditiva, pero no lo manifiestan. Quedan oyendo de manera diferente. Una manera de detectar esto es cuando el niño empieza a hablar más alto o a gritos, para poder oírse a sí mismo.

pirotecnia niños3
Fuente: Helvecia

También te puede interesar: La pirotecnia afecta a los niños con autismo y a las mascotas: ¿cómo protegerlos?

¿Piensas usar pirotecnia en este fin de año 2023? Tal vez, deberías pensarlo dos veces. Hay muchas maneras de disfrutar estas festividades, sin necesidad de exponerse a los riesgos de los fuegos artificiales.

Fuente: INFOBAE.