La mayoría de los adolescentes se adentran en la vida adulta sin entender adecuadamente cómo gestionar sus finanzas. Este desafío puede convertirse en un problema significativo a medida que crecen. ¿Por qué? Si no comprenden la importancia de administrar el dinero de manera efectiva, ahorrar para alcanzar metas y evitar gastar más de lo que ganan, enfrentarán un enemigo común de nuestra era: el estrés financiero.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen métodos prácticos y entretenidos para ayudar a los adolescentes a comprender los conceptos financieros clave. Según el Estudio de Educación Social y Financiera para la Infancia de Unicef, a partir de los quince años, los jóvenes pueden aprender sobre productos financieros, organización a medio y largo plazo del dinero y los conceptos fundamentales de la inversión.

Lee también: Cómo prevenir la adicción a la tecnología en los más chicos.

Aquí hay algunos consejos prácticos para enseñar educación financiera a los adolescentes:

1. Establecer una paga mensual

En lugar de dar a los adolescentes una asignación semanal, considere otorgarles una paga mensual. Esto promueve una mayor responsabilidad financiera. Planifique un presupuesto mensual junto con ellos, ayudándoles a organizar sus ingresos y gastos mensuales. Esto fomentará un enfoque más holístico hacia la planificación financiera.

Comience con una paga moderada para permitirles aprender a gestionar su dinero sin riesgos financieros significativos. Además, utilice esta oportunidad para discutir la importancia de destinar una parte de su paga al ahorro.

64dc737592aba

2. Abrir una cuenta a su nombre

Una de las formas más efectivas de enseñar a los adolescentes sobre la organización financiera es abrir una cuenta bancaria a su nombre. Busque cuentas que incluyan opciones de ahorro para que puedan transferir fácilmente parte de su paga a una cuenta de ahorros.

Esta cuenta les permitirá llevar un registro detallado de sus gastos, lo que promoverá una mayor conciencia sobre cómo utilizan su dinero. Padres, consideren revisar los movimientos de la cuenta junto con sus hijos para evaluar decisiones financieras y ofrecer valiosos consejos.

Lee también: Rabietas en niños: seis consejos que te ayudarán a gestionarlas mejor.

3. Explorar el mundo de la inversión juntos

La inversión puede parecer complicada, pero es fundamental enseñar a los adolescentes los conceptos básicos para que puedan tomar decisiones financieras informadas. Acompáñelos en su viaje de inversión, introduciéndoles conceptos clave y mostrándoles diversas opciones disponibles.

Enfatice la importancia de la diversificación y considere comenzar con inversiones de bajo riesgo, como depósitos o cuentas remuneradas. Recuerde que, en este caso, los padres deben realizar las transacciones financieras, pero esto brinda una oportunidad invaluable para enseñar a los adolescentes sobre el mundo de las inversiones.

La educación financiera es un regalo que puede marcar una gran diferencia en la vida de los adolescentes. Al seguir estos consejos y fomentar una comprensión sólida de las finanzas desde una edad temprana, ayudará a preparar a sus hijos para tomar decisiones financieras inteligentes en el futuro. ¡El conocimiento financiero es un recurso invaluable que perdurará toda la vida!

Fuente: La Vanguardia.