Así son las impactantes imágenes de 10 orcas que luchan por sobrevivir tras quedar atrapadas en el hielo. Las orcas están en la península de Shiretoko, que es territorio japonés, un espacio geográfico azotado por un invierno desmedido.

También te puede interesar: Interacciones de orcas con veleros: biólogos proponen que serían juegos, no ataques.

El fuerte invierno en Japón

Temperaturas muy bajas, nevadas extremas, un paisaje pintado de blanco… es lo que sucede en suelo nipón a inicios de 2024. El cambio climático bambolea los termómetros hasta mediciones extremas, de calor o de frío intolerables.

Los mares japoneses experimentas una gélida condición, con grandes extensiones de hielo a la deriva. Un problema para las especies marítimas que necesitan subir para respirar, ya que la superficie del agua está bloqueada por el hielo.

No hay que olvidar que las orcas son mamíferos marinos. Tienen pulmones, como los humanos y muchos animales terrestres. Por eso, necesitan emerger del agua para respirar y con esa bocanada de oxígeno nadan por las profundidades.

orcas hielo
Fuente: La Razón

10 orcas vistas en aguas japonesas

Una docena de orcas fue avistada a un (1) kilómetro de Rausu, el martes 6 de febrero de 2024. Las imágenes de estos animales fueron obtenidas con ayuda de drones, los cuales han podido sobrevolar las aguas congeladas.

Rausu es un poblado que se localiza en la península de Shiretoko, integrando parte de la geografía de la isla japonesa de Hokkaidō. Los pescadores y lugareños de Rausu habían comentado acerca de las orcas, por lo que se enviaron los drones a confirmar la situación.

Efectivamente, se contaron 10 orcas tratando de asomarse entre el hielo. Los animales se esforzaban por salir del agua congelada. Su urgencia por respirar era evidente, ya que sus pulmones podían colapsar si no evacuaban el agua y obtenían aire.

El video es impactante: las diez orcas están agrupadas y solo se observan sus cabezas salir sobre un mar plagado de hielo. Una docena de mamíferos acuáticos desesperados por asomarse fuera del agua y robar un poco de aire en el clima gélido.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Las imágenes de las orcas se ha viralizado

Mucha gente ha quedado impactada: las orcas apenas salen del agua, como ahogándose, tomando bocanadas de aire. Las diez orcas permanecen juntas, pues solo en un grupo numeroso suman fuerzas para romper o apartar el hielo.

No es la primera que algo así sucede en Japón. Durante el año 2005, nueve orcas murieron al quedar prisioneras en el hielo. Se teme que esto se repita, por lo que se lanzan llamados para auxiliar a estos mamíferos marinos.

También te puede interesar: [VIDEO] ¿Existen delfines rosados? El asombroso hallazgo de un pescador en altamar.

¿Viste las imágenes de las orcas tratando de respirar? Miles de fragmentos de hielo impiden que el agua esté en contacto con el aire, lo cual es una emergencia para estos mamíferos marinos.