Un video impactante circula en Internet. Se aprecia que un brutal desprendimiento en el norte de la India arrasa con un pueblo. No ha dejado de llover en territorio indio y ya se suman muchas víctimas por estas precipitaciones.

También te puede interesar: Inundaciones y crisis climática, ¿qué pasará con las grandes ciudades?

Ocurrió en el pueblo de pueblo de Mandi

Este poblado se haya en Himachal Pradesh, al norte del país asiático. La zona suele padecer derrumbes por causa de las lluvias. Esta combinación entre pluviosidad y suelos fáciles de desprenderse genera esta situación.

El video empezó a circular en las redes sociales y luego en diversas páginas web. Varios noticieros lo han usado para evidenciar la situación con las lluvias en la India. La grabación es bastante elocuente sobre lo que sucede.

Las lluvias han desajustado muchas actividades en la India. Incluso en la capital, Nueva Delhi, se han tenido que cerrar escuelas y algunas vías han zozobrado por el agua. Cuando la naturaleza se descontrola todo se afecta.

5fa534c3a9596
Uday Deolekar / AFP

¿Qué muestra el video?

Se ve un lodazal, tierra, troncos y piedras deslizarse por la colina hasta penetrar en las calles de la localidad. Todo lo arrasa este amasijo de lodo espeso y enorme: autos, postes, motos, etc. Casas que quedan tapiadas por el deslave.

La situación es crítica, ya que la cantidad de lodo es enorme. Algunas calles desaparecieron: en su lugar hay un montón de tierra obstaculizando el paso. Varias personas quedaron atrapadas en su casas, sin poder salir.

Pero la fuerza del derrumbe es tal que varios árboles fueron derribados y arrastrados. Pequeñas construcciones resultaron empujadas por el lodazal, dejándolas en el suelo y los postes eléctricos fueron destrozados.

Los desastres naturales siempre han sucedido, pero en nuestra época están signados por los cambios climáticos. En la India, ya se estaban padeciendo fundacionales; pero ahora todo es peor con los deslaves de tierra.

El gobierno, con sede en Nueva Delhi, ya ordenó un campamento para quienes quedaron sin hogar. Varias cuadrillas trabajan para recuperar los postes eléctricos, a la vez que para reparar el servicio de agua por tuberías.

Las lluvias se repiten con intensidad en la India

Durante el año 2022 hubo episodios trágicos con las precipitaciones. Inundaciones y derrumbes que se repiten en este 2023. La situación climática parece escapar de sus límites y rebosar la capacidad de respuesta.

Hay que tener en cuenta que dos años consecutivos con lluvias exageradas es indicio de un clima alterado. Es hora de pensar que el clima se ha desbocado a los extremos: desde sequías intensas a lluvias de gran escala.

También te puede interesar: México: hallan el segundo "agujero azul" más grande del mundo.

¿Qué te parecen las imágenes del pueblo en India arrasado por el derrumbe? Es algo que escapa de capacidad de respuesta, pues el desprendimiento de tierra y lodo desciende rápido, con una fuerza que impacta con barbaridad.

Fuente: LA VANGUARDIA.