Consumir avena todos los días es el secreto para mejorar la salud, ya que se trata de un alimento muy completo. De hecho, son muchas las personas que consumen este cereal cada mañana durante el desayuno. La razón es simple, la avena es fuente natural de una gran cantidad de nutrientes, la mayoría de estos son fundamentales para prevenir enfermedades. Pero, ¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes avena a diario?

Lo cierto es que, consumir avena todos los días se ha vuelto fundamental para llevar una alimentación saludable. Los expertos en nutrición la recomiendan, puesto que los beneficios de consumir avena a diario favorecen un mejor estado de salud. Sin embargo, la cantidad que se consume cada día debe ser moderada, de lo contrario, podría terminar provocando el efecto contrario al que se espera.

¿Qué es la avena?

La avena o avena sativa, como se le conoce por su nombre científico, es un tipo de cereal integral muy recomendado para llevar una dieta saludable. Tanto su cultivo como consumo datan desde la antigüedad, sin embargo, la mayor producción de avena en la actualidad, se centra al norte de Europa y en gran parte de América.

Tal como ocurre con la mayoría de los cereales a partir de granos, la avena destaca por su gran aporte de carbohidratos. Siendo una de las principales razones por las que este cereal se considera un alimento altamente energético. Del mismo modo, se trata de un cereal muy apreciado por gran aporte de fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Por lo general, muchas personas prefieren consumir avena todos los días en forma haría, copos e incluso, en granos enteros. Aunque en el mercado también es posible comprar avena en distintas presentaciones como el salvado o la bebida de avena.

Si bien es cierto que, la avena no es el cereal más consumido en todo el mundo, su popularidad se ha incrementado mucho en los últimos años. De hecho, consumir avena todos los días ya es habitual en las personas que cuidan de su alimentación. Su gran aporte de nutrientes, así como también, sus increíbles beneficios, están siendo los motivos por los que el consumo de avena sigue creciendo en gran parte del mundo.

¿Cuáles son los beneficios de consumir avena todos los días?

Consumir avena todos los días

Si tomaste la decisión de consumir avena todos los días, es importante que tengas presente lo siguiente. La avena es un cereal rico en diversos nutrientes, no obstante, si nunca has consumido este tipo de cereal, lo recomendable es acudir con un especialista para obtener más información.

Ahora bien, a continuación, te mostramos los principales beneficios de consumir avena a diario. De este modo, podrás entender qué pasa en tu cuerpo después que ha empezado a absorber los nutrientes de la avena.

Mejora el proceso de digestión

Uno de los beneficios que podrás notar después de consumir avena todos los días, es la gran mejora en el proceso de digestión. Esto se debe a su contenido de fibra, un nutriente fundamental que facilita el tránsito intestinal y además, ayuda a prevenir el estreñimiento. Muchos de los problemas digestivos podrían prevenirse gracias al consumo diario de avena.

Ayuda a perder peso

La fibra es uno de los nutrientes más abundantes de la avena, siendo un componente muy importante cuando se trata de perder peso. Esto se debe a que consumir avena todos los días genera una sensación de saciedad, evitando así, comer en exceso. Sin embargo, para obtener mejores resultados, lo recomendable es combinar una dieta balanceada con actividad física regular.

Incrementa las defensas del cuerpo

El beta-glucano es otro de los nutrientes esenciales que se encuentran en la avena, siendo este, muy importante para aumentar las defensas del organismo. Dicho nutriente ejerce funciones inmunomoduladoras, lo que le permite incrementar la resistencia del sistema inmune ante la mayoría de patógenos invasores.

Disminuye los niveles de colesterol malo

Otro de los beneficios de consumir avena a diario tiene que ver con su aporte de ácido linoleico y fibra soluble. Ambos compuestos son clave para la disminución de los niveles de colesterol malo en la sangre. Ya que la fibra soluble es capaz de capturar el agua soluble, lo que le permite crear una solución viscosa en el interior del intestino.

Esto a su vez, provoca que el proceso de digestión sea más lento, recubriendo las paredes intestinales. Por lo tanto, consumir avena todos los días ayuda a reducir la absorción de ciertos compuestos, como es el caso del colesterol y la glucosa.

Mejora la salud cardiovascular

Cuidar de la salud del corazón es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del organismo. En este sentido, la avena es una gran aliada, ya que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Así como también, reduce los marcadores inflamatorios y previene el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre

Consumir avena todos los días

El consumo frecuente de fibra es necesario para prevenir enfermedades como la diabetes, así como también, controlarla una vez que se hace presente. Estudios demuestran que este importante nutriente no se absorbe ni se digiere, lo que ayuda evitar un incremento abrupto del azúcar en la sangre. Esto significa que, consumir avena todos los días ayuda a nivelar los niveles de azúcar, lo que, a su vez, permite mejorar la salud.

Aporta antioxidantes

Además de los nutrientes ya mencionados, la avena contiene un compuesto único conocido como avenantramidas. Dicho compuesto solo se encuentra en este tipo de cereal que, junto a los flavonoides y los tocoferoles, mejoran la capacidad antioxidante.

De este modo, el consumo frecuente de avena ayuda a disminuir los efectos negativos de los radicales libres en el cuerpo. Previniendo que se desarrollen afecciones crónicas y evitando el envejecimiento prematuro.

Mejora la dieta diaria

Cada uno de los compuestos que contiene la avena ayuda a mejorar los hábitos alimenticios, llevando una dieta diaria más equilibrada. La avena es un cereal que contiene muchos nutrientes como, por ejemplo, las proteínas y los carbohidratos. Al tratarse de una fuente natural, la calidad, es más alta, lo que permite mantener un mejor balance de aminoácidos.

Del mismo modo, este increíble cereal aporta un nivel bastante alto de lípidos, esto si se le compara con otros tipos de cereales similares. Por si fuera poco, la avena contiene muchas vitaminas y minerales. Consumir avena todos los días ayuda a cubrir las necesidades nutricionales que se requieren durante el día a día.

Es una fuente saludable de energía

Los carbohidratos de absorción lenta que se encuentran en la avena destacan otro de los beneficios nutricionales de este cereal. Se trata del aporte constante y duradero de energía, muy necesaria para llevar a cabo las tareas diarias. Esta es otra de las razones por las que, la avena, es considerada un gran alimento para disfrutar durante el desayuno. Ya que es el momento en el que se necesita el mayor aporte de energía para empezar el día con las pilas recargadas.

Mejora el aspecto de la piel

Además de los beneficios internos, la avena también puede ser de gran ayuda para mejorar el aspecto de la piel. En este caso, en lugar de consumirla, se utiliza de forma tópica, aplicándola directamente sobre la piel. De esta manera, podrás aprovechar los efectos hidratantes y suavizantes que tiene la avena para la salud de la piel. No hay que olvidar que la avena tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que son esenciales para aportar beneficios dermatológicos.

Avena desventajas

Consumir avena todos los días

A pesar de los increíbles beneficios de consumir avena todos los días, en exceso puede provocar efectos negativos para la salud. Según un estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el consumo excesivo de este cereal podría causar hinchazón abdominal y gases.

Asimismo, expertos advierten que el consumo de avena está contraindicado para personas que padecen ciertas enfermedades. Como, por ejemplo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, cuyos compuestos de la avena aumentan la intensidad en los síntomas de dichas afecciones.

Hay que tener en cuenta que, el gluten que se encuentra en la avena es muy parecido al del trigo. Para las personas que padecen de la enfermedad celíaca, solo una porción mínima es suficiente para agravar sus síntomas y poner en serio riesgo su salud.

Por otra parte, el consumo diario de cantidades muy grandes de avena podría incrementar la frecuencia cardíaca. También se dice que consumir avena antes de dormir, provoca insomnio, lo que puede afectar el rendimiento debido a la falta de sueño.

En caso de presentar algún problema después de consumir la avena, lo recomendable es acudir al médico. Especialmente, si padeces de alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de avena?]

Fuentes: El país, Para ti, Mejor con salud.