Varias veces durante el año leemos noticias sobre huracanes y tormentas que azotan al hemisferio norte. Sin embargo, pocas veces llegan a América del Sur. La razón tiene un nombre: Zona de convergencia intertropical.

[También te puede interesar: ¿Más inteligente que un humano? Este pez hizo algo que ninguno en su especie logró antes]

(Fuente: BBC)

¿Qué es la Zona de convergencia intertropical?

Es el nombre que se le da a la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur.

Puede ser comparado con un cinturón ancho de baja presión constituido por corrientes de aire que ascienden, donde convergen grandes masas de aire cálido y húmedo provenientes del norte y del sur de la zona intertropical.

Puede ubicarse durante el verano austral por Sudamérica, África (hasta Madagascar) y Australia; mientras que en el verano boreal se relaciona con el monzón de la India, migrando al norte hasta alcanzar el Sahel (sur del Sahara), la península árabe, el norte indio cerca del Himalaya, China e incluso Corea y Japón.

Sin embargo, los vientos que ocurren en esta zona no bajan a América del Sur, ¿por qué?

"La razón principal es la ausencia de núcleos de lluvias y tormentas como existe en el hemisferio norte, una banda nubosa que rodea en forma fragmentada todo el planeta y que se denomina Zona de Convergencia Intertropical. De esa zona es que surgen las 'semillas' de huracán", explica John Morales, director de Meteorología de la cadena de televisión estadounidense NBC en Miami.

La excepción

En 2004, ocurrió una particular excepción; Se formó un huracán frente a la costa sur de Brasil y tocó tierra en la frontera entre los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina.

El hecho generó controversia entre meteorólogos de Estados Unidos y Brasil ya que fue el primero que se formó en esa zona desde que se tiene registro.

"Definitivamente fue una asombrosa excepción", comentó Morales.

Se trató de un huracán categoría 1, con vientos de entre 120 y 150 km por hora, según un estimado confirmado por el satélite QuikScat de la NASA.

De momento, América del sur está a salvo.

Fuentes:

BBC

Wikipedia