Muchas personas le temen a las abejas, sin embargo, sin ellas la cadena alimenticia quedaría trunca. Prácticamente no existirían, por ejemplo, muchas de las frutas, vegetales y plantas silvestres que sirven de alimento para muchas especies animales que son, a su vez, fuente de alimento de otras y así sucesivamente. Por eso, la polinización de las abejas y de otros insectos es fundamental para la vida.

Pero además de esto, las abejas son insectos que otras particularidades. Un estudio publicado en la revista Science Advances demostró, por ejemplo, que pueden resolver operaciones matemáticas básicas como sumas y restas de forma satisfactoria.

[También te puede interesar: Razones para amar a las avispas tanto como a las abejas]

[También te puede interesar: Comprueban que el glifosato daña a las abejas y, con ellas, a toda la vida en el planeta]

Esto implicaría que "no se requiere un cerebro de gran tamaño para realizar operaciones matemáticas", señalaron los especialistas en un comunicado de la Universidad RMIT de Melbourne.

En ese proceso "interactúan la memoria a largo plazo, que es la que contiene las reglas de adición y sustracción, y a corto plazo, que se encarga de manipular los números de una operación concreta".

El experimento realizado por la investigadora de doctorado Scarlett Howard consistió en enseñarles a las abejas a reconocer colores como representaciones simbólicas de suma y resta.

"Las abejas fueron entrenadas en un laberinto, y al entrar veían entre una y cinco formas de color azul (suma) o amarillo (resta)". Luego, tenían que volar hasta una zona donde decidían si dirigirse a la izquierda o a la derecha. Según sus respuestas recibían estímulos positivos o negativos.

Según los científicos, las abejas al comienzo tomaban decisiones aleatorias que, con los estímulos, fueron "aprendiendo".

Según señalaron estos hallazgos sugieren que la cognición numérica avanzada puede encontrarse mucho más en la naturaleza de lo que se cree. Pero ellas no son las únicas: otros estudios demostraron que algunos primates, aves o arañas tienen esa capacidad.

"Nuestros hallazgos muestran que la comprensión compleja de los símbolos matemáticos como lenguaje es algo que muchos cerebros probablemente pueden lograr, y ayuda a explicar cómo muchas culturas humanas desarrollaron de forma independiente las habilidades numéricas", señaló la especialista a cargo del experimento.

Fuentes:

TN

Jornada