Cuando delfines, marsopas o ballenas varan en alguna playa de Cabo Cod, en Massachusetts (EE. UU.), el equipo de rescate de mamíferos marinos del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) no tiene otra alternativa más que tratar in situ al animal en peligro y liberarlo inmediatamente.

Esto cambiará ahora, ya que la organización, que protege a animales de todo el mundo y viene investigando el rescate y la conservación de especies marinas hace 25 años, abrirá un hospital para delfines de corta estancia en Cabo Cod, el primero en su clase, con el que se espera mejorar los índices de supervivencia de estas especies marinas.

Una UCI para delfines

Brian Sharp, director del equipo de rescate de IFAW, explica que cuando estos mamíferos marinos varan en las costas, suelen estresarse, llegar a un estado de shock, deshidratarse y a menudo no basta con atenderlos en el lugar de los hechos. Por eso, se necesitan diagnósticos adicionales, tratamiento y tiempo de recuperación.

Aunque existen centros de rehabilitación para mamíferos marinos que pueden ocuparse de los animales durante meses o años, el objetivo de IFAW es otro: "Con esta UCI -unidad de cuidados intensivos- para delfines, podremos darles el tratamiento que necesiten y luego liberarlos rápidamente, El objetivo de esta instalación es devolverlos al océano en un plazo de cuatro días y es la primera vez que se intenta algo así", afirmó Sharp.

También te puede interesar: Delfines: ¿por qué son aliados vitales de la acción climática?

shutterstock_363771053

El lugar con mayor varamientos del mundo

En Cape Cod se producen más varamientos de mamíferos marinos vivos que en ningún otro lugar del mundo, según el experto del IFAW. Solo en los últimos cinco años, el fondo de bienestar ha respondido a más de 400 varamientos de delfines, ballenas y marsopas en la región.

El Cabo Cod es un buen hábitat para los delfines, pero también arriesgado. Su geografía, que es casi como una lengua de arena en forma de gancho que se adentra en el océano, puede dificultar la navegación de los delfines, y las mareas de 3,5 metros pueden dejar al descubierto rápidamente 1,6 kilómetros de playa.

También te puede interesar: Atroz acto de crueldad en las Islas Feroe: por qué la matanza de cetáceos no cesa.

Instalaciones especiales para delfines

El Centro de Rescate de Delfines, un edificio de unos 390 metros cuadrados, fue instalado en un local comercial renovado en el centro de Orleans. Incluye una zona de rehabilitación de 167 metros cuadrados, con dos piscinas de tratamiento de 4,3 metros de ancho que pueden albergar unos 4.500 galones de agua, y un laboratorio veterinario.

Asimismo, los animales mamíferos contarán con cuatro trabajadores a tiempo completo, que atenderán a los animales pacientes durante las 24 horas del día. Si bien se empezará tratando a un animal cada vez, el objetivo es llegar a tratar a varios de estos simultáneamente.

El público no podrá tener contacto directo con los animales, pero dispondrá de un centro educativo donde los visitantes podrán ver a los animales en recuperación a través de un monitor. La idea, en palabras de Sharp, es aprovechar el aprendizaje para "compartirlo a escala nacional e internacional", concluyó.

Fuente: DW.