Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Una iniciativa que se promovió con el fin de crear consciencia acerca de los problemas más graves de nuestro planeta: la contaminación, la sobrepoblación, el cambio climático y la extinción de flora y fauna.

Hoy, 40 años después de haberse realizado el primer llamado de atención para que todos los habitantes del planeta comprendan la importancia de cuidar el ambiente y actúen en su favor, los problemas están lejos de solucionarse.

Sin embargo, después de cuatro décadas, han surgido muchas iniciativas, muchas voces e innumerables proyectos. La conciencia ecológica parece estar teniendo un real impacto en las comunidades del mundo.

niña girasoles

En la actualidad, la sustentabilidad al momento de crear un producto se ha convertido en un factor importante; lo que ha impactado a muchas industrias: moda, construcción, alimentación y más. Un gran número de países han desarrollado proyectos exitosos de reciclaje. Y, en general, los ciudadanos parecen estar informados acerca del impacto de sus actividades en el ambiente. Muchos hacen lo posible por disminuirlo.

En este contexto, ha surgido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una campaña que nos invita a todos a participar y a generar un impacto real.

Actúa Ahora

Con el nombre de Act Now, la ONU ha desarrollado una campaña dirigida a cada uno de los habitantes del planeta. Son acciones individuales por el bien colectivo, y si le hacen bien al planeta, también te hacen bien a ti.

El llamado de Act Now es hacia todos, con la finalidad de frenar el cambio climático. Participar es bastante simple: quien desee hacerlo solo debe elegir una acción de las que propone en la campaña, llevarla a cabo y, si quiere, registrarla en la plataforma de Act Now.

En la misma plataforma podrás ver la cantidad de pequeñas acciones que se han sumado a esta campaña e, incluso, postear una foto de la acción que se ha llevado a cabo. Así, la premisa fundamental de esta campaña es que con un gran número de pequeñas acciones será posible marcar una gran diferencia.

sonrisa abrazar arbol

Las acciones que propone la ONU a través de esta campaña son simples, pero de gran impacto cuando muchas personas se comprometen en ello. La propuesta es:

- Tomar duchas de 5 minutos

- Conducir menos

- Elegir comidas sin carne

- Comprar productos locales

- Reciclar

- Apagar las luces cuando no se usen

- Desenchufar los aparatos en desuso

- Rellenar y reutilizar para evitar desperdicios

- Elegir la moda sustentable

- Llevar tu propia bolsa cada vez que vayas a comprar algo

Sin duda que, en el Día Internacional de la Tierra, unirse a esta campaña es una gran manera de comprometerse con el ambiente para generar un verdadero impacto positivo. Es hora de que, con nuestras propias manos salvemos el planeta.

Y tú, ¿con qué acción empezarás?