Uno de los grandes problemas en la lucha contra el cambio climático, es que es tan abstracto. Aunque los cambios de temperatura sí son tangibles, lo que los provoca, la contaminación, es invisible. O más bien: lo era.

Un nuevo video publicado por el Estudio de Visualización Científica de la NASA muestra cómo se vería el mundo si las emisiones de carbono fueran visibles. Esto ayuda también a entender dónde se libera la mayor parte del dióxido de carbono y cómo cambia a lo largo del año.

[También te puede interesar: El 99% de la población mundial respira aire tóxico.]

El video pudo ser elaborado gracias a nuevas técnicas de modelado por computadora desarrolladas en la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA.

"Las nuevas técnicas de modelización por ordenador de la Oficina de Modelización y Asimilación Global de la NASA nos permiten diseccionar nuestra atmósfera y comprender algunos de los principales factores que contribuyen a este aislante galopante", explica la NASA en la entrada de blog que acompaña al vídeo.

[También te puede interesar: ¿Qué es la captura de carbono y cuáles son los desafíos a largo plazo?]

El proyecto de la NASA puso en el foco de mira el desarrollo del dióxido de carbono en la atmósfera en el año 2021 en tres regiones del mundo diferentes, América del Norte y del Sur; Europa, Oriente Medio y África, y Asia Australia. Se pueden apreciar, marcadas de diferentes colores, cuatro fuentes de contaminación: En color naranja aparecen los combustibles fósiles, en rojo la quema de biomasa, los ecosistemas terrestres en verde y el océano en azul.

Fuente: DW.