Contar con fuentes de energía renovables es fundamental para vivir en una casa sustentable. Por eso es esencial contar con paneles solares para casa, ideales cuando se trata de aprovechar la energía del Sol.

No obstante, existe una gran variedad de estos dispositivos por lo que es importante conocer las distintas alternativas antes de instalarlos en un hogar sustentable. Descubre qué tipos de paneles solares hay y cuáles son sus principales características.

Panel solar para casa sustentable: tipos y características

Los paneles solares son dispositivos desarrollados para almacenar la radiación electromagnética producida por los rayos del sol. Una vez los paneles captan dicha radiación, se transforma en varios tipos de energía para usar en un hogar sustentable o en cualquier lugar que se requiera.

La energía obtenida a través de los paneles solares para casa, puede convertirse en energía térmica o eléctrica. En el caso de la primera, se obtiene por medio de colectores solares, mientras que la segunda, se consigue por medio de paneles fotovoltaicos.

Aunque los paneles o módulos solares para casa sustentable se están utilizando mucho estos días, no se trata de dispositivos nuevos. De hecho, los primeros paneles solares fueron desarrollados en el transcurso del siglo XX, siendo utilizados para diversos fines. Uno de estos era el de aportar energía continua a los satélites que se encuentran en la órbita cercana al planeta Tierra.

Más adelante, se usaron para que aquellas poblaciones que están lejos de la ciudad pudieran contar con energía y así mejorar su calidad de vida. Ya que se trata de lugares que carecen de conexiones a través de cableado, por lo tanto, no gozan de energía eléctrica convencional.

Hoy en día, los paneles solares para casa sustentable han pasado a ser una parte vital en el estilo de vida de muchas personas. Convirtiéndose así, en una fuente de energía alternativa y más ecológica que la convencional. Se dice que en un futuro no muy lejano, cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de vivir en una casa sustentable y disfrutar de energía limpia.

3 tipos de paneles solares para casa sustentable

casa sustentable

En la actualidad, se pueden encontrar varios tipos de paneles solares para casa sustentable, sin embargo, algunos suelen ser más comunes que otros. Los paneles fotovoltaicos, los térmicos y los híbridos, son los más elegidos.

1. Paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos son los más utilizados, especialmente por su subcategoría donde se encuentran los paneles solares monocristalinos, policristalinos y los de capa fina. Cada uno de estos paneles solares para casa cuenta con características únicas que se deben conocer antes de instalarlos en un hogar sustentable.

Los paneles solares de tipo fotovoltaicos están hechos para transformar la radiación de los rayos del Sol, en energía eléctrica. Su estructura es fabricada con silicio y es uno de los tipos de paneles más utilizados en la actualidad.

La función de este tipo de panel inicia cuando los fotones chocan de forma directa en las celdas fotovoltaicas. Esto provoca un efecto en los átomos de silicio que se conoce como “bombardeo”, lo que produce que los electrones se rompan y liberen la energía eléctrica.

Hay que tener presente, que dicha liberación de electrones se lleva a cabo a través de diversas estructuras semiconductoras. Estas a su vez, facilitan que los electrones queden almacenados fácil y eficientemente en una batería dentro del panel solar. Una vez completado el procedimiento, se genera energía eléctrica que podrá utilizarse para encender cualquier aparato electrónico.

Debido a su gran eficiencia, los paneles fotovoltaicos son la alternativa más recomendada para una casa sustentable. Ya que se trata de una opción de autoconsumo que además, disminuye considerablemente los gastos que normalmente se destinan a la energía eléctrica convencional.

Hay tres tipos de paneles solares fotovoltaicos que se utilizan por sus grandes beneficios no solo dentro del hogar, sino también en las empresas. Para su instalación en cualquier casa sustentable, se debe tomar en cuenta sus características y contratar los servicios de expertos en este tipo de instalaciones.

Paneles solares Monocristalinos

Este tipo de panel solar se usa para almacenar energía solar y de este modo, producir energía eléctrica en los hogares. Una de sus características más notables, es su color que puede ser gris uniforme o azul oscuro, lo que hace que sea fácil de identificar. Los paneles solares monocristalinos se fabrican con silicio monocristalino que se usa como el material base.

Dicho material es apilado en forma de láminas fijas o en bloques, para aprovechar un mayor rendimiento que otros tipos de paneles solares. El silicio de monocristalino es una especie de cristal cuya pureza es bastante elevada, por lo que suelen ser más costosos que los de policristalino.

Uno de los aspectos que se deben tener presente al instalar paneles solares en casa, es el tipo de clima. Esto se debe, a que hay lugares donde la captación de energía solar varía significativamente, especialmente donde el clima es frío. En situaciones como estas, los paneles solares de monocristalino son la mejor opción, ya que tienen la capacidad de absorber radiación del sol de forma rápida y eficiente.

Aunque su precio suele ser relativamente alto, este tipo de panel ofrece muchos beneficios. Sobre todo cuando se busca el mejor rendimiento y lo mejor es que no requieren de un área muy extensa para su instalación.

Paneles solares Policristalinos

Por su parte, los paneles solares policristalinos se fabrican de una manera muy distinta a la anterior. Primero funde el silicio por medio de un proceso determinado, seguidamente se vierte dentro de un molde para darle forma. Luego se deja que el silicio se endurezca durante la etapa de enfriamiento. Una vez enfriado y endurecido, se procede a cortar el silicio en láminas con forma cuadrada.

Su característica principal es que es de color azul claro y los costes de su fabricación son más bajos en comparación con otros paneles. No obstante, debido a sus impurezas, los niveles de rendimiento suelen verse más afectados. Por último, se recomienda instalar este tipo de panel en lugares con climas más cálidos y evitando las zonas más frías.

Paneles solares de capa fina

En cuanto a los paneles solares de capa fina, estos son totalmente distintos a los paneles anteriores. Su color es de negro sólido, carece de cualquier tipo de contornos convencionales de células de silicio. Los paneles de capa fina se caracterizan por su flexibilidad y ligereza, características muy apreciadas al momento de llevar a cabo su instalación.

Aparte, la instalación de estos paneles es muy común en grandes áreas industriales o aquellas destinadas a servicios públicos. La razón es muy simple, los niveles de eficiencia de los paneles solares de capa fina suelen ser menores que otros. Por lo que se requiere de una mayor cantidad de paneles y espacios bastante amplios para proceder con su instalación.

Aun así, algunas personas los usan para fines domésticos como en una casa sustentable. También se utilizan para aportar energía a caravanas o casas rodantes e incluso, en tiendas de campaña. Por lo que su instalación es apreciada en varios ámbitos de la vida cotidiana, ya sea en el trabajo o el hogar.

casa sustentable

Además de los paneles solares fotovoltaicos, otros de los más usados para sustituir el uso de energía eléctrica convencional, son:

2. Paneles solares Térmicos

Conocido también como colector solar, se trata de un dispositivo que permite convertir la energía del solar, en energía térmica. En otras palabras, la energía del sol absorbida por el panel, se transforma en calor. La función principal de este tipo de paneles, es calentar agua hasta que se genere vapor, luego de este se almacena energía eléctrica a través de la energía térmica.

Los paneles solares térmicos se pueden utilizar tanto en áreas domésticas como industriales. Entre sus usos más comunes está la climatización de piscinas, creación de vapor, agua caliente sanitaria, etc. Por lo que estos paneles son ideales para aquellas personas que viven en una casa sustentable y necesitan este tipo de energía.

3. Paneles solares Híbridos

Consiste en un tipo de panel solar que combina las funciones fotovoltaicas y las térmicas. Como resultado, además de obtener energía eléctrica, también se consiguen calor, ambos funciones de manera simultánea, lo que representa muchas ventajas.

Debido a su gran funcionalidad, los paneles solares híbridos suelen utilizarse en una gran variedad de sectores comerciales y domésticos. Su instalación permite producir energía eléctrica, calefacción y también agua caliente, lo que es increíble.

Es normal observar paneles híbridos en hoteles, centros polideportivos, clínicas, hospitales, residencias comunes y para ancianos, autolavados, etc. Aquellos que cuentan con una casa sustentable también pueden optar por la instalación de este tipo de paneles solares.

Por último, la instalación de paneles solares no representa solamente un ahorro de dinero debido a la reducción del consumo de energía eléctrica. Lo importante es que beneficia al medio ambiente, ya que se trata de una propuesta 100% ecológica.

[También te puede interesar: Un domo sustentable que gira para aprovechar la luz solar]

Fuentes: Astrumx, Cambio Energético, Vivienda Saludable.