Los dragones azules son una de las especies que más interés despiertan en aquellos que buscan conocer diversos datos sobre la flora y fauna, pero también por la comunidad en general, sin distinguir edades. Pero, si te los encuentras en la playa, ¿sabes por qué no debes tocar a estos diminutos seres?

Y es que tanto a chicos como adultos les resulta súper llamativo conocerlos, ya que no sólo cautivan por su bella y extraña apariencia, sino también por la historia que los rodea.

Asi como las mariposas terrestres llaman la atención de los humanos por su forma y colores, los dragones azules también; no por nada se los conoce como las mariposas de mar.

Además, su nombre hace referencia a su inusual apariencia al vincularse con estos animales mitológicos, así como a sus colores llamativos, aunque no tenga el tamaño de ellos ni escupa fuego por la boca.

En las últimas semanas se haya empezado a hablar de ellos, esta especie no fue descubierta recientemente, sino todo lo contrario. Sin embargo, lo curioso y una de las principales razones por las cuales se comenzó a hablar es que no había registro de ellos desde hace 300 años.

Por eso, no es ilógico que en la actualidad vuelvan a captar la atención de las personas no solo por su aspecto sino también porque es prácticamente una especie nueva para toda la sociedad que no había tenido la oportunidad de observarlos.

Y es que la naturaleza es tanta y tan diversa que no es ilógico que haya tantas cuestiones que aún no sepamos de la flora y fauna; todavía quedan muchísimas especies por descubrir y conocer como en el caso de los dragones azules.

Además, otros de los motivos por los que muchos sujetos se interesaron por esta especie es que muchos, encandilados por su belleza y rareza, cometen el error de tocarlos. Incluso entre las búsquedas más realizadas en internet se encuentra “picadura del dragón azul” o por qué no tocarlos, así como “dónde habita el dragón azul”.

Es por esa razón que en esta oportunidad queremos contarte todo sobre esta especie: qué es un dragón azul, en qué lugares habitan, que pasa con las picaduras y cuáles son las consecuencias de las mismas para la salud.

Que es un dragón azul

Si de responder a la pregunta de qué es un dragón azul se trata, debemos decir que no es una especie nueva o descubierta recientemente, sino por el contrario: la última vez que se había visto fue hace 300 años.

Concretamente, los dragones azules no se veían desde 1705, o al menos no hay constancia de su presencia en el mar desde ese año, cuando fue visto en la zona de la Comunidad Valenciana.

Lee también: Usada para trabajos forzados por 80 años: así fue el rescate y liberación de la elefanta Som Boon.

Blue_dragon glaucus_atlanticus_(8599051974)

Actualmente, el dragón azul (Glaucus atlanticus) conocido también como mariposa de mar ha surgido en España, particularmente en las costas de Alicante, y se lo ha divisado en las zonas de Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura.

Como era de esperar, su aparición ha llamado la atención de la comunidad, además de generar una alerta, debido a la peligrosidad que lleva tocarlos. Ciertamente, los dragones azules son una especie de molusco, de tan solo 3 o 4 centímetros, que contiene veneno y al que hay que tener especial atención ante su picadura.

Si concretamente nos preguntamos dónde habita el dragón azul, hay que decir que es de aguas templadas y tropicales y encontrarse en mar abierto. Sin embargo, según detallaron algunos especialistas, debido a las corrientes de agua pueden llegar hasta la orilla de las playas.

Esto explicaría la razón de por qué se encuentra en aguas mediterráneas- que no suelen ser su hábitat elegido- y en especial, por qué fue visto en Alicante. En este punto, es necesario aclarar que muchos científicos sostuvieron que este hallazgo en estas cosas se puede deber a que las temperatura del mar van en aumento.

blue dragon glaucus atlanticus 497444189 468b7bf2ca544b7bb8564db0b3186740

Y es que el dragón azul prefiere aguas más cálidas como en la costa sur de Sudáfrica o la el este de Australia y Mozambique. Pese a ello, también se lo ha visualizado en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Por otra parte, es fácil visualizarlos ya que les gusta más la superficie que el fondo de los océanos, aunque esta también sea la zona más peligrosa para su supervivencia.

Según se conoce de esta especie, los dragones azules se alimentan de medusas e hidrozoos y tiene especial predilección por las carabelas portuguesas, de las que aprovecha sus células urticantes para acumular su veneno y utilizarlo contra sus presas. Tiene comportamientos caníbales y puede llegar a atacar a otros ejemplares de su especie.

Algunos especialistas han sostenido que son depredadores de la medusa azul y que después de ingerirla mueven las células punzantes de ella hasta el final de sus dedos, concentrando las células urticantes juntas, lo que genera que muchas veces su picadura puede ser más dolorosa que la de la propia medusa.

Básicamente, luego de ingerir a sus presas, almacena en su estómago las sustancias venenosas que pueden producir urticaria en los seres humanos con un simple roce.

Por ello es que se habla tanto del veneno del dragón azul y hay que tener especial cuidado con sus picaduras, sobre todo porque son seres minúsculos y de color azul, por lo que se camuflan en el océano y se hacen imperceptibles.

Lee también: Una rara criatura marina esconde el secreto de la inmortalidad.

Glaucus featured

Picadura del dragón azul

Ahora que ya hicimos un pequeño paneo de qué es un dragón azul toca hablar de por qué es tan peligroso tocarlo.

Por empezar, es necesario aclarar que no es bueno para las especies su contacto con humanos. En los últimos años se han vuelto virales distintos turistas que, al visitar playas de diferentes partes del mundo, se topan con fauna del mar y no sólo los tocan y se sacan fotos, sino que muchas veces atentan con su vida.

Es preciso en este punto mencionar que a la hora de visitar cualquier parte del mundo se tenga conciencia y se lleve a cabo un turismo responsable. Para ello, no tocar el patrimonio cultural y natural de los sitios, será una de las claves.

En ese contexto, cabe decir que según especialistas, es extraño que un dragón azul pique a un ser humano, por el hecho de atacar. Sino por el contrario, cuando lo hacen es por un mecanismo de defensa al sentirse amenazados.

Sin embargo, su tamaño pequeño y su bella apariencia no deben engañarte. Un simple roce con este tipo de molusco te generará demasiado dolor, similar o mayor al de una medusa, de la que tanto se habla y conoce.

​​​​​​​

Pero no solo se habla de dolor en la piel, sino que también puede generar náuseas, vómitos y una alergia aguda. Más allá de esto, algunos científicos aseguran que esta especie es percibida de forma incorrecta como uno de los nudibranquios más venenosos del planeta por figurar entre sus presas la carabela portuguesa.

De todas maneras será necesario que ahora que sabes qué es un dragón azul y cuáles son las consecuencias de tocarlo no lo hagas, y solo lo observes a la distancia en caso de encontrarte con alguno.

En caso de pensar o saber que un dragón azul te picó será necesario que acudas a un especialista o centro médico de manera urgente.

Ahora ya conoces los datos más generales de esta especie, qué lugares habitan los dragones azules. ¿Los has visto alguna vez?

Fuente: La Razón y Gobierno de Canarias.