Muchos hablan de la catástrofe ambiental: se produjo un derrame de petróleo de grandes dimensiones en Río Negro. La noticia ya se dio a conocer la noticia, siendo muy comentada entre ambientalistas de la Argentina.

También te puede interesar: Equipo profesional ruso saltó al campo con perritos huérfanos para que los adopten

El problema obedece a una ruptura de un ducto de la empresa Oldeval S.A.

Este derrame se desencadenó en una estación de bombeo de la empresa situada en Medranito. Por lo observado hasta ahora, se trata del desastre petrolero más grande durante la última década en territorio argentino.

Incluso, se cree que es más grave que el derrame petrolero en California, sucedido en octubre de 2021. De inmediato, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático Provincial se activó para trabajar en la zona.

La autoridad ha indicado que el accidente ocurrió a las 11:45 del día 10 de noviembre de 2021. También, se ha señalado que no hay heridos. Incluso, aún se desconocen las causas de este inesperado accidente.

derrame petrolero2
Fuente: Adobe Stock

Se activa la póliza de seguro ambiental obligatorio para Oldelval

Todas las empresas que realizan actividad minera y extractiva deben poseer esta póliza. Por lo tanto, es un mecanismo para solventar los gastos derivados por este accidente. No obstante, el daño ambiental está presente.

Además, sucede que el derrame es muy complicado de controlar. La empresa Oldelval tiene válvulas de seguridad en sus oleoductos, pero están separadas entre sí por kilómetros y hay mucha distancia para cubrir.

Por lo tanto, la mancha de petróleo se expande por una superficie grande. Se trata de un tubo de transporte petrolero de 16 pulgadas, por lo que es bastante grande. Capaz de liberar muchos metros cúbicos de hidrocarburo.

Hasta ahora, hay poca afectación de los cursos de agua de la región. Empero, no se sabe cuándo se contaminen ríos o cursos de agua subterráneos. Esto haría que la contaminación se extendiese con celeridad.

derrame petrolero
Fuente: Adobe Stock

La región de la Patagonia es importante por su ecología

Desde hace decenios, se ha prestado atención por esta zona. En este 2021, se efectuó la liberación se siete cóndores en la Patagonia. Un ejemplo del interés por repoblar este territorio con especies que tienden a desaparecer.

Esta circunstancia es un problema grave: muchos animales y plantas se verán afectados. Por eso, se pide actuar de inmediato para recoger el petróleo esparcido sobre la geografía, el cual es en extremo tóxico.

También te puede interesar: Cómo fue que la ayahuasca pasó de ser una planta mística a una especie en peligro de extinción

¿Qué hacer antes esta emergencia ambiental? Lo primero es limpiar el desastre. El hidrocarburo es muy espeso, difícil de retirar. Se añade su olor fatigante y lo dañino que es para los seres vivos.

Fuente:

INFOBAE