Cómo cientos de voluntarios salvan a 45.000 sapos de la muerte en las carreteras. Dispersos por todo el Reino Unido, cientos de heroicos voluntarios se adentran en las noches de principios de primavera para salvar sapos, ranas y tritones de ser aplastados bajo los neumáticos de los coches que pasan. Esta red de sociedades de voluntarios está literalmente transformando Inglaterra al caminar lentamente sobre asfalto oscuro con una linterna y una chaqueta de alta visibilidad, recogiendo anfibios para transportarlos de manera segura a través de la carretera.

Rescatando sapos de la carretera

Estos voluntarios están reduciendo en enormes cantidades el número de víctimas de los atropellos en las poblaciones de anfibios locales y garantizando que puedan mantener sus valiosos servicios ecosistémicos, como mantener bajo control las poblaciones de insectos y llenar el aire primaveral con sus suaves croares.

El año pasado, los 203 grupos de rescate de anfibios de Inglaterra salvaron al menos a 115.000 animales de las carreteras.

Si no vives en una zona húmeda o propensa a la lluvia, y nunca has estado en la carretera durante la temporada de apareamiento de ranas y sapos, podrías pensar: “¿Qué tan difícil es evitar atropellarlos?”. Pero no es tan simple, para empezar, porque pueden reunirse en tal número que al desviarse para evitar uno, los neumáticos se ponen sobre otro, y las pequeñas ranas y sapos parecen hojas y ramitas en el asfalto oscuro a través de un parabrisas salpicado de lluvia.

Solo el grupo Charlcombe Toad Rescue, en Bath, ha reducido el número de muertes de anfibios en cruces de carreteras del 60% al 3%. Cuando piensas que en marzo, cientos de mamás sapos y ranas cruzan la calle con el vientre lleno de huevos, eso equivale a la supervivencia de miles de animales.

Lee también: Acercar la naturaleza: el proyecto de un fotógrafo que quiere salvar especies nativas.

Voluntarios salvan a 45.000 sapos de la muerte en las carreteras

Peligro al cruzar carreteras

Bath es famoso por sus zonas húmedas y aguas termales, y las ranas y los sapos necesitan llegar a estos cuerpos de agua para aparearse o poner huevos. Pero al ser una zona bien desarrollada, implica cruzar muchas carreteras.

Charlcombe ha estado activo durante las temporadas de reproducción desde 2003 y ha salvado a más de 40.000 animales de las carreteras. Hay una lista de espera para unirse a los aproximadamente 50 voluntarios necesarios para la operación, que también financia colectivamente una suma de 1.500 libras para pagar el cierre de la carretera principal durante la temporada de reproducción.