Te explicamos con detalle, ¿cómo se forma una tormenta tropical? Y el caso Pilar es uno de los ejemplos más recientes que debes conocer. Puesto que es el siguiente ciclón de la temporada 2023 que se forma en el Océano Pacífico.

Todo evento de estas características posee una gran cantidad de nubes cumulonimbos, formando espirales con vientos muy intensos. Por eso no es de extrañar que las fuertes lluvias generadas por este fenómeno provoquen tantos daños en los urbanismos.

¿Qué es una tormenta tropical?

Tormenta tropical

Es lo que se conoce como sistema meteorológico de baja presión. Donde los vientos giran alrededor de un eje central en una circulación cerrada. Sus principales características son los fuertes vientos y las lluvias torrenciales. Cuya capacidad destructiva e intensidad varían de acuerdo a la temperatura del agua, así como de la humedad que posee el aire del sitio en el que se desarrolla la tormenta.

Según esa intensidad se diferencian las depresiones tropicales, que son las de baja intensidad; de una tormenta tropical, que es de intensidad media, y los huracanes o tifones, que son de alta intensidad. Hay tormentas que pueden ser tan grandes que se observan desde la atmósfera exterior del planeta.

¿Cuál es la diferencia entre una tormenta tropical y los ciclones?

En muchos casos se confunden los términos tormenta tropical y ciclón, pero su significado no es el mismo. Un ciclón se refiere a un sistema meteorológico que posee un centro de baja presión y con vientos que giran en círculo. Por otra parte, la primera es un tipo específico de ciclón tropical. El cual posee fuertes vientos, mucho más intensos que los que tiene una depresión tropical, pero sin ser tan intensos como los de un tifón o un huracán.

¿Cuáles son los tipos de ciclones?

Existen diversos, los cuales pueden ser clasificados dependiendo de qué tan intensos sean sus vientos y el área de influencia:

Depresión tropical

Estos son los ciclones que tienen vientos de baja intensidad y no sobrepasan los 65 kilómetros por hora. Pese a que producen vientos moderados y fuertes lluvias, a menudo no ocasionan tantos daños a nivel material.

Tormenta tropical

Su formación ocurre cuando los vientos sostenidos del ciclón tropical llegan hasta los 65 y los 120 kilómetros por hora. Una de sus características es la presencia de un ojo, que es un área de cierta calma atmosférica que está en el centro de la tormenta, rodeada por lluvias y nubes.

Huracán

Este es un ciclón tropical bastante intenso que se forma en el momento que los vientos sobrepasan los 120 kilómetros cuadrados. Las áreas extensas de tormenta que posee, pueden sobrepasar los 1000 kilómetros de diámetro. Generando daños materiales bastante graves y pérdidas de vidas humanas. Está clasificado con la escala Saffir-Simpson en cinco categorías, que va desde la 1 a la 5, donde este último número es el más destructivo.

Tifón

Posee las mismas características que el huracán, con la diferencia de que la ubicación geográfica en la que se forma. Si bien los huracanes son tormentas tropicales que suelen formarse en el océano Atlántico, sobre todo en la región del Caribe, los tifones se forman en el océano Pacífico. Especialmente en las costas que pertenecen al continente asiático.

Otra clase de ciclones

Aparte de los tropicales, hay otra clase de ciclones, tomando en cuenta la latitud en la que se forman:

Polares: Se forman en las regiones polares y pueden provocar tormentas de nieve.

Subtropicales: Surgen en las áreas subtropicales y a menudo son menos intensos, comparados con los ciclones extratropicales.

Extratropicales: Ocurren en las latitudes superiores a los 30°, que está fuera de las áreas tropicales.

¿Cómo es la formación de una tormenta tropical?

Tormenta tropical

Una tormenta tropical se forma sobre la superficie de los océanos, partiendo de la combinación de tres elementos:

- Área de baja presión y con elevada temperatura en la atmósfera. Puesto que las tormentas tropicales requieren de aire caliente para que se formen.

- Elevadas temperaturas en las aguas de los océanos. Debido a que las tormentas tropicales surgen en aguas que son cálidas.

- Alta humedad en la atmósfera. La cual es necesaria para que se formen las nubes y se produzcan las lluvias.

¿Qué sucede al combinarse los tres factores?

Cuando todos estos factores se combinan, el aire húmedo y cálido se eleva desde la superficie del mal. Conforme se incrementa su altura, se enfría, condensa las partículas de vapor de agua, formando nubes. Al avanzar la formación de la tormenta, las nubes se harán más grandes, acumulando aire caliente y húmedo, creando la tormenta tropical.

Este es un círculo que se repite mientras la tormenta gana energía y se desplaza sobre el océano. Generando lluvias intensas y más tormentas. Si ingresa al continente, y ya no posee la humedad del océano para poder alimentarse, pierde intensidad para luego disiparse.

Ahora bien, en las zonas tropicales, las elevadas temperaturas y la humedad son elementos climáticos que existen con frecuencia. Sobre todo en los meses de primavera y verano, cuando la radiación solar es mayor y hace más calor. Es por este motivo que, las tormentas tropicales, a pesar de que se pueden formar en cualquier momento del año, ocurren con más frecuencia en los meses cálidos.

Tormenta tropical Pilar

Así como se había pronosticado, la tormenta conocida como Pilar se ha formado en el océano Pacífico y está adquiriendo fuerza. De acuerdo con el aviso por parte del Servicio Meteorológico Nacional, fuente climática oficial perteneciente al Gobierno de México. Informó que el centro de la tormenta tropical Pilar se encuentra frente a las costas de Guatemala. Por lo que se dirige a las costas de El Salvador y Honduras.

A pesar de esto, su amplia circulación tendrá interacción con el frente frío Número 8. Generando lluvias que van desde intensas a torrenciales. También fuertes rachas de viento y un elevado oleaje en el sureste de México. Por el momento, Pilar está a unos 400 km hacia el sur de la desembocadura del Río Suchiate, que es la frontera entre México y Guatemala. Y a unos 390 km de San Salvador, El Salvador.

De igual manera, se estima que el viento llegue hasta los 70 km/h, con oleaje de hasta 5 metros de alto en las costas de Oaxaca y Chiapas, al igual que en el Golfo de Tehuantepec. Se ha solicitado extremas precauciones a la población en las áreas afectadas por las lluvias.

Hasta el momento, el SNM no pronostica que Pilar llegue hasta la categoría de huracán. Aunque nada se encuentra escrito, ya que se pueden desarrollar condiciones meteorológicas que contribuyan a su evolución. Como se ha mencionado, Pilar es el siguiente ciclón de la temporada 2023 que se forma en el Océano Pacífico, con un estimado de 16 a 22.

¿Qué consecuencias producen las tormentas tropicales?

Tormenta tropical

Las tormentas tropicales son capaces de provocar grandes destrozos, incluso sin necesidad de llegar a convertirse en huracanes. Los daños más grandes se observan en las principales zonas costeras. Puesto que al entrar en el interior de los continentes, estas tormentas suelen perder su intensidad y energía. En dichas áreas que están cerca del mar, las lluvias y vientos pueden hacer volar numerosos objetos, provocar inundaciones y derribar viviendas.

Cuando llegan estas tormentas, las consecuencias pueden ser graves para las personas y para la infraestructura de los urbanismos. Recuperar todas aquellas zonas que han sido afectadas puede llevar desde unas pocas semanas, hasta varios años.

Reconstruir la infraestructura que ha quedado dañada, limpiar los escombros y atender a las personas que han sido afectadas, necesita de muchos recursos. Así como de una gran cantidad de tiempo para que se lleven a cabo con éxito.

¿Cuál es la temporada en la que ocurren estas tormentas?

Las tormentas tropicales ocurren con mayor frecuencia hacia finales del verano, que es el momento en el que los mares tienen temperaturas más cálidas. Sin embargo, cada región puede tener sus propias condiciones y épocas en la que ocurren estas tormentas. Se ha podido observar que febrero suele ser el mes con menos actividad. Pero el más activo a nivel mundial es el mes de septiembre.

¿Cuáles son las regiones donde más se forman estas tormentas?

Aquellas regiones donde a menudo se forman las tormentas tropicales, se encuentran los principales océanos del mundo:

Pacífico Suroeste: Abarca todas las costas de Australia, Filipinas e Indonesia.

Pacífico Norte: Donde se incluye el mar de Bering, el mar Amarillo y el mar de Japón.

Atlántico norte: Incluyendo la costa de América del Norte, el Golfo de México y el mar Caribe.

Índigo Norte: Contiene la Bahía de Bengala y el mar Arábigo.

Índigo Sur: Afectando las costas de África, la Antártida y el occidente de Australia. No obstante, ocurren tormentas tropicales con muy poca frecuencia en estas regiones.

También te puede interesar: Fin del misterio: ¿Cómo se producen los relámpagos y las tormentas eléctricas?

Fuente:

Tiempo, Informador, Humanidades.