¿Sabías que en Chile hay más equipos que personas? Los riesgos asociados al uso de las tecnologías son múltiples. En esta nota te explicamos los motivos. ¡Las cifras son realmente reveladoras!

Vivimos en un mundo digitalizado, no hay dudas de eso. Por esa razón, bajo los acelerados y vertiginosos cambios que surgen en la humanidad, es importante hacer énfasis en las problemáticas que desencadenan las acciones que desarrollamos día a día.

Subir tus selfies a las redes sociales contamina. Todo lo que tienes que saber sobre el informe

En ese sentido, las palabras de la científica Karen Hudson-Edwards, académica de Minería Sostenible en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido son más que elocuentes.

Anunció que la extracción de oro es la industria que más daña la Amazonía. Y pese a todo esto, en los países desarrollados solamente se reciclan el 15% de los teléfonos celulares.

Tal como mencionábamos líneas más arribas, vivimos tiempos de inmediatez, espontaneidad e innovación.

Los encargados de encabezar este estudio confirmaron que una selfie contamina tanto como dejar encendida durante una hora tres o cuatro bombillas de bajo consumo.

Te puede interesar: Acciones para el cuidado del ambiente: 3 errores comunes que dañan el planeta

AdobeStock_209620002

BRINDARON UN MENSAJE DE ALERTA A LA SOCIEDAD

Tal como explicó el profesor de la Universidad de Navarra Humberto Bustince Sola cuando asistió a la ponencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, una selfie, desde que lo hacemos hasta que lo subimos a una red, recorre miles de kilómetros.

Esto es posible a través de ondas y fibras hasta el centro de datos de la empresa, y no sólo de ida, desde el móvil hasta dicho centro, sino también de vuelta. Porque esa foto alojada en un inmenso ordenador deberá atravesar la distancia opuesta para que los usuarios de dicha red se la puedan descargar, señaló.

Y además, hizo referencia a que los centros de datos usan alrededor de 160 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

También, puntualizó que las redes móviles requieren aproximadamente 54 millones, las redes ópticas 83 millones de toneladas y los teléfonos y demás terminales 460 millones de toneladas.

¡Alrededor de 30 especialistas conformaron esta investigación! Comentaron que adjuntaron más de 50 folios que se van a quedar en el Senado para que los consulte el Gobierno y los ciudadanos.

Tomando como referencia el informe: “Hay cierta revuelta popular contra la tecnología por la desconfianza que genera, dando lugar a fenómenos como las protestas ‘antigoogle’, la preocupación con los transgénicos, la desconfianza contra las vacunas, las sospechas sindicales por la automatización del trabajo, entre otros muchos”.

De Internet, prosiguen los ponentes, “es observada no sólo como creadora de intromisión, sino incluso como el fin de la democracia, y ello porque la sociedad, en vez de entender las tecnologías como fuente de capacitación, las entiende como artefactos para el desempoderamiento”, detallan.

Leé también: Recicla tus aparatos tecnológicos y el planeta te lo agradecerá

¿Qué propone el estudio?

Tal como sostienen los científicos, urgen cambios profundos en el sistema educativo, porque “desde edades tempranas” los niños y niñas deben contar con conocimientos computacionales, remarcaron.

Según indicaron, el equipamiento en los colegios e institutos es un punto clave. Y focalizaron que más mujeres en el sector, y no sólo, sino además una mayor incidencia de su visión, y más concienciación medioambiental.

“Debe garantizarse que la transición ecológica y la digitalización, las dos grandes transformaciones de nuestro tiempo, vayan de la mano”, concluye el documento.

¿Por qué nos olvidamos de proteger y conservar lo que sustenta nuestra existencia? ¿Sabías que tenemos las herramientas para anticipar posibles soluciones a escenarios críticos? Pero… ¿Realmente queremos comprometernos o solo vivimos el día a día?

Para remediarlo necesitamos más empatía, responsabilidad y apoyo de todos los sectores.