En una reciente investigación, se indaga la presencia del cóndor andino en el vertedero más grande de Chile. Es así como esta majestuosa ave merodea en el basurero de Loma Los Colorados, cambiando su modo de vida y alimentación.

También te puede interesar: Esperanza para el cóndor andino: nace un polluelo en Argentina.

El vertedero más grande de Chile: Loma Los Colorados

En cóndor andino (Vultur gryphus) ha sido revisado en una investigación publicada en Journal of Raptor Research. El trabajo fue realizado por Bioamérica Consultores y la Unión de Ornitólogos de Chile, con clara preocupación por esta ave.

Esta gran ave aparece, ahora, en grandes acumulaciones de basura. Cada vez es más común ver a los cóndores en estos sitios, buscando comida entre la basura. Todo indica que estos pájaros se ven afectados por cambios en sus hábitats.

Lo que más preocupa es que varios cóndores han sido encontrados muertos, envenenados por sustancias que consumen en los basureros. A su vez, se nota que son los cóndores más jóvenes y las hembras los que visitan los vertederos. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

condor basura2
Fuente: La Tercera

Las deducciones de esta investigación sobre los cóndores

Esta publicación llega a una deducción: hay que evitar que los vertederos tengan residuos que atraigan a los cóndores. Algo que tiene otros detalles, como por ejemplo que estas aves ya no consiguen alimentos en sus territorios naturales.

- El número de cóndores en los vertederos depende de la cantidad de alimentos disponibles: cadáveres de ganado o conejos.

- La cría de ganado vacuno influye. Los cóndores detectan que estos animales son fuente de alimentación. Pero, sucede que las reses que mueren no se dejan a la intemperie, sino que son recogidas, dejando a los cóndores sin alimentos.

- Hay que recordar que los cóndores son carroñeros. Buscan animales muertos. Al no conseguirlos, se adentran en basureros a buscar trozos de carne.

- Los cóndores en los vertederos son jóvenes o hembras. Los machos adultos, que controlan las sociedades de estas aves, se alimentan de la comida que consiguen, dejando a otros ejemplares buscando en otros sitios.

- Entre los años 2013 y 2016, la cantidad de cóndores en basureros disminuyó. ¿Por qué? Pues, en esos años hubo una sequía, causando mortandad entre el ganado. Había bastantes restos de animales y carroña para que los cóndores no fuesen a los vertederos.

- Se supo de 14 cóndores envenenados, de los cuales 8 murieron. La carne en los vertederos se contamina con diversas sustancias que son mortales al ingerirse.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

basura
Fuente: Ladera Sur

También te puede interesar: Momentos únicos: Condor se acerca a un turista y el video se vuelve viral.

¿Imaginabas a los majestuosos cóndores urgando entre basura? Algo que no corresponde a un ave tan noble, que ahora se encuentra forzada a moverse entre vertederos.

Fuente apnews.com.