Las mujeres se encuentran al pie de la lucha por la igualdad y el desarrollo íntegro como personas en todo el mundo. Hemos visto grandes conquistas a lo largo de los últimos años, aunque todavía hay mucho camino por recorrer. En un mundo dominado mayormente por hombres y en un país con una arraigada tradición cultural Lek Chailert nos muestra que no sólo es posible convivir en armonía con los animales y la naturaleza sino que además, se puede forjar día a día un camino de igualdad y autonomía para la mujer.

[También te puede interesar: Elefantes y circos: desnaturalizar las imágenes para romper con lo establecido.]

Quién es Lek Chailert

Sagduen Lek Chailert, mejor conocida como “Lek” Chailert, es una mujer tailandesa que dedica su vida a la conservación de los elefantes asiáticos salvajes y en cautiverio y desde 1996 trabaja en el rescate de elefantes ya sea abandonados, heridos o ancianos en Tailandia.

Su pasión por los elefantes se remonta a su infancia: su familia tenía un elefante llamado Thong Kham, a quien ella amo profundamente. Pero esta increíble conexión le permitió ser consciente de una cruda realidad: el maltrato que sufren muchos de los elefantes en cautiverio y en la industria del turismo día a día.

  • En el año 2003, estableció Elephant Nature Park para darles un hogar. Hoy el santuario cuenta con alrededor de 200 elefantes que viven protegidos.
  • En 2010 la entonces Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, invitó a Lek a Washington para ser condecorada como una de las Mujeres Héroes de la Conservación Global.
  • En 2018 junto a la actriz estadounidense Ashley Bell realizaron el documental Love and Bananas.
  • En noviembre de 2022 recibió la “Legión de Honor” en el Palacio Chakrabhand a través del presidente francés Emmanuel Macron, la más alta condecoración nacional de la Republica Francesa.
  • Y el 26 de marzo del corriente año, presentó en el Festival de Cine Documental de Millenium en Bruselas el documental “Elephant Mother”.
unnamed
Lek Chailert junto a Ximena Merelle Dherve, Directora de Elephant’s Helpers Argentina

La lucha continúa

Lek nos cuenta en primera persona cuál fue su experiencia en este camino, en donde ha trabajado con animales en muchos países. Asegura que esto es especialmente difícil cuando se trata de países que carecen de leyes de protección animal, ya que no hay una política que acompañe sus derechos.

Desde su experiencia particular, esta es la realidad que viven los animales en los países asiáticos. Sumado a este contexto, hablar como mujer le ha representado un gran desafío ya que muchas veces le resulta difícil llamar la atención y obtener cooperación.

Y aunque trabaja contra la crueldad, Lek ha tenido que atravesar situaciones terribles con los hombres que son crueles con los elefantes y se benefician del uso del animal para satisfacer sus necesidades.

[También te puede interesar: Argentina elegida uno de los 12 centros de conservación reconocidos por UICN.]

No perder la esperanza

Lek es una de las mayores referentes en el mundo de los elefantes, que persiguió su sueño y ha cambiado la realidad de cientos de elefantes a lo largo de estos años. Su vocación y entrega, hoy es reconocida internacionalmente.

Admiramos la fortaleza y empatía que demuestra día a día. Lek es el ejemplo de que cambiar el mundo, está al alcance de todos. Hoy tomamos una frase suya como guía para seguir educando en valores y terminar con los elefantes en cautiverio “….you don´t need a bull hook to control an elephant. You can guide an elephant with love and bananas.”