Una excelente noticia: graban en directo el nacimiento de uno de los mamíferos más raros del mundo. Un rinoceronte negro, un animal de África, pero que ha sido criado en el Reino Unido y que se ha logrado reproducir.

También te puede interesar: Nace cría del amenazado rinoceronte de Sumatra en Indonesia.

El rinoceronte negro (Diceros bicornis michaeli)

Dos razones empujan a este animal por el barranco de la extinción: la pérdida de su hábitat y los cazadores furtivos. Muchas culturas creen que el cuerno del rinoceronte negro es mágico, un amuleto que otorga estatus y poder.

Otro problema: las tierras donde solían pastar los rinocerontes negros, ahora son usadas para la agricultura. Estos animales son desplazados, perdiendo su espacios, los lugares donde se alimentaban y se reproducían.

Quedan muy pocos rinocerontes negros en libertad. Se calcula que quedan menos de 600 ejemplares libres; entre Kenia, Ruanda y Tanzania. El resto, sobreviven en zoológicas, como es el caso de Zuri, una hembra en el Reino Unido.

cria rinoceronte negro2
Fuente: EFEVERDE

Zuri acaba de dar a luz a una cría de rinoceronte negro

Esta hembra de rinoceronte negro está en el zoológico de Chester, en el Reino Unido. El día 12 de noviembre de 2023, parió una cría. El embarazo duró 15 meses y el nuevo rinoceronte negro nació completamente sano.

Los cuidadores estuvieron al pendiente y lograron algo inédito: grabar el nacimiento de la cría. El alumbramiento quedo registrado en las cámaras de seguridad del zoológico, con detalles y por completo. ¡Algo nunca visto!

La cría está sana y aún no ha sido bautizada con un nombre. También es inédito que se haya logrado el nacimiento de un rinoceronte negro en cautiverio, ya que nunca antes había sucedido. Se espera, así, mantener en existencia a estos animales.

“Habíamos estado esperando ansiosamente este nacimiento durante 15 largos meses y, como es bastante inusual que un rinoceronte dé a luz durante el día, realmente no esperábamos que sucediera justo frente a nosotros", explicó la directora del zoológico de Chester.

¿Por qué se le llama rinoceronte negro?

Estos rinocerontes, en realidad, no son negros. Se les endoso el mote de “rinocerontes negros” para diferenciarlos de otra especie de rinocerontes de piel más claro, a los que se llamó “rinocerontes blancos” (aunque son grises, no blancos).

Todas las especies de rinocerontes están en peligro, tanto las de África como las de Asia. Empero, los rinocerontes africanos son acosados por sus cuernos, los cuales son usados como amuletos y tienen un precio alto en el mercado de contrabandistas.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

También te puede interesar: Muere el último rinoceronte negro de Kenia: otra especie que no llegamos a salvar.

¿Qué ventajas tienen los rinocerontes en zoológicos? Los zoológicos han terminado siendo un refugio para estos animales. Pero, son zoológicos de un quehacer novedoso. No solo se tiene en cautiverio y se exhibe a los animales, sino que se les estudia y procura su reproducción.

Fuente: MUY INTERESANTE.