Se trata de las mujeres que defienden la selva desde las favelas de Río de Janeiro. Es un proyecto del ayuntamiento de esta ciudad, el cual pretende vigilar la deforestación. Una interesante iniciativa que es ejecutada por mujeres.

También te puede interesar: El cementerio de barcos que contamina uno de los sitios más bellos del planeta.

Son llamadas las “Guardianas de la Selva”

Se trata de varias mujeres que han recibido el apoyo del gobierno local en Río de Janeiro. Son de varias profesiones: abogadas, arquitectas, biólogas y muchas voluntarias que desean poner de su parte para hacer de la ciudad un sitio más verde.

Esta urbe ha crecido de manera desordenada, para lo cual ha sido necesario eliminar buena parte de la vegetación existente. Pero, en las favelas no existe el pavimento tan marcado. A su vez, la "urbanización" no es tan acentuada.

El tema del cuidado del ambiente el Brasil es cada vez más respetado. No hay que olvidar que Río de Janeiro se emplaza en la Bahía de Guanabara, un lugar cuyo entorno natural es de naturaleza siempre selvática... pero que ha cambiado debido a la ciudad.

mujeres rio de janeiro
Las \'Guardianas de la selva\' de Río de Janeiro.Fuente: Leonardo Carrato

122 mujeres de 25 favelas de la ciudad

Esta legión femenina hace varias tareas. Una de estas faenas consiste en evitar que se haga más deforestación. Además, están convencidas de que la clave está en las favelas (ciudad informal) y no en la ciudad formal.

- Un caso es el de Alexandra Roque, quien en su favela creó un espacio para sembrar hierbas aromáticas para confeccionar jabones. Un ejemplo de que las áreas verdes deben producir ganancias y no solo consumir mantenimiento.

- También podemos mencionar a Ana Marcia Rodrígues, quien logró recuperar un anterior vertedero de basura y aguas negras. ¿Resultado? Ahora, en una favela, existe un hermoso jardín que es conocido como Ciudad Maravillosa.

- La actual secretaria de Medio Ambiente en Río de Janeiro se llama Tainá de Paula, quien es arquitecta. Es una mujer de raza negra, que fue criada en las favelas y quien dice que se debe luchar contra el “racismo ecológico”.

- Solo queda el 25% del espacio verde original en derredor de la Bahía de Guanabara. Este grupo de mujeres desea cambiar ese porcentaje. Pero, saben que la vegetación solo puede recuperar espacios desde la informalidad de las favelas.

- Estas mujeres trabajan en diversas favelas, pero se mantienen en constante comunicación. Es así como las “Guardinas de la selva” desean que esa naturaleza vegetal regrese a la ciudad, que los lugareños recuerden que están en un sitio selvático.

Tainá de Paula, secretaria de Medio Ambiente y Clima de Río de Janeiro
Tainá de Paula, secretaria de Medio Ambiente y Clima de Río de Janeiro. Fuente: Leonardo Carrato

También te puede interesar:¿Se puede recuperar el Amazonas? Brasil planea invertir millones para intentarlo

¿Qué opinas acerca de estas mujeres en Río de Janeiro? Las mujeres desean emprender esta iniciativa, pues aportan esa virtud femenina de ver en la naturaleza esa belleza que es propia del mundo, esa empatía de las mujeres hacia su entorno.

Fuente: El País