Muchos se formulan la pregunta: ¿por qué el maíz de EEUU es preocupante para México? Los norteamericanos exportan toneladas de maíz transgénico, el cual acapara el mercado y es más fácil de producir a escala masiva.

También te puede interesar: Qué es la “cueva del maíz” y por qué corre riesgo de desaparecer.

Año 2020: México prohíbe la importación de maíz transgénico

Bajo el mandato del presidente López Obrador, se vetó la llegada de este tipo de maíz a las despensas mexicanas. Hubo una protesta por parte de EEUU, ya que los mexicanos habían sido su principal comprador de este producto.

El argumento es que el maíz transgénico no es natural, por lo que no es sano para la alimentación. Los norteamericanos aseveran que México no tiene pruebas al respecto, a la vez que esta prohibición rompe los acuerdos de Libre Comercio.

Los cultivos de maíz en México son ancestrales. Los mayas y aztecas usaron esta planta como base de su alimentación, existiendo en suelo mexicano más de 56 variedades únicas, las cuales son 100% naturales y muy diferentes entre sí.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

granos enteros maíz

¡Sin maíz, no hay país!

Esta frase es conocida en México, nación donde el maíz es un alimento de mucha tradición. Durante milenios, esta planta fue domesticada. Hay variedades que requieren poca agua y son resistentes a las plagas, por lo que son ideales para la agricultura.

Un problema extra es que los cultivos transgénicos de USA alteran la pureza genética del maiz mexicano. El polen del maíz transgénico se mezcla con las variedades autóctonas, alterando milenios de evolución de estos cultivos.

El maíz, en México, está adaptado a la tierra y clima. Una alteración, o cruce genético, cambiaría las cualidades de los cultivos. Verbigracia, trastocando un gen que sea intolerante a las sequías y dando lugar a plantas que mueres en temporada de escasez de lluvias.

La expansión del maíz transgénico represente varios atolladeros para la agricultura en México. Primero, porque no es un producto natural y hay sospechas para la salud de los consumidores. Segundo, porque altera los cultivos tradicionales.

​​​​​​​​​​​​​​

maíz variedades
En México hay muchas variedades de maíz. Fuente: El Financiero

Un tercer problema: la quiebra de los agricultores mexicanos

Se suma que la siembra tradicional de maíz es más lenta, más artesanal. En cambio, USA reproduce enormes cantidades de plantas mediante manipulación genética. Por ende, los sembradores mexicanos no pueden competir en el mercado.

La suma de todos estos motivos hacen que el maíz de USA haya sido vetado en México. Los mexicanos tienen una tradición, desde tiempos precolombinos, con plantas de maíz muy diversas, con valores nutritivos especiales.

También te puede interesar: Conoce qué son los alimentos transgénicos y cómo puedes distinguirlos del resto.

¿Habías escuchado sobre esta “guerra del maíz” entre México y Estados Unidos? Una disputa que adiciona el debate sobre los alimentos transgénicos, que han sido muy criticados.

Fuente: nationalgeographic.es.