Recientes investigaciones dejaron en claro el potencial de la geoingeniería para bajar la temperatura del planeta. Una serie de datos refleja que el manejo de emisiones y la atención al ambiente ha logrado aminorar las temperaturas.

También te puede interesar: Lanza la NASA constelación de satélites para cazar huracanes

¿Qué es la geoingeniería?

Consiste en una modificación climática intencional, con la finalidad de revertir el alza de temperaturas. Se considera una excelente estrategia para enfrentar el calentamiento global. También, para controlar desajustes ambientales inesperados.

¿Cómo logra sus metas la geoingeniería? Hay variadas maneras de hacer modificaciones climáticas controladas. Algunas, son las siguientes:

- Control de emanaciones, sobre todo de gases como el CO2 o de humo.

- Siembra de vegetación para generar sombras y aminorar el calor.

- Control de la luminosidad mediante vegetación o elementos que generan sombra en fachadas de construcciones.

- Causar lluvias mediante “bombardeo” de nubes mediante drones.

Hay otras maneras, más radicales, de buscar cambios en el clima. Tal es el caso de la desviación de cursos de agua, o bien algunas modificaciones a la geografía para generar terrenos en pendiente. Pero, en tiempos recientes la geoingeniería no busca ser tan drástica.

geoingenieria AdobeStock_646408232

Los resultados obtenidos por la geoingeniería

La NASA ha realizado el seguimiento a algunas implementaciones de la geoingeniería. Al parecer, los resultados son buenos en la batalla contra el cambio climático. Presentamos una síntesis y ejemplos al respecto:

- Se ha buscado el efecto de la navegación en el clima. Los navíos emanan gases y calor, los cuales dejan una estela llamada “huellas de barcos”.

- Lo anterior tiene consecuencia: mayor luminosidad sobre el agua y tendencia a incrementar temperaturas. Por eso, se hizo un cambio en los combustibles navales para minimizar esta situación. Los resultados han sido excelentes.

- En zonas de África se han excavado agujeros que absorben el agua de lluvia. De ese modo, se aumenta la vegetación y tiene el efecto de generar más pluviosidad. ¡Excelente solución contra las sequías!

- Se han usado drones para “blanquear nubes”. Se sabe que las nubes blancas repelen mejor la radición solar, logran así minimizar las temperaturas en el suelo del planeta. Este blanqueamiento se hace liberando sustancias en las nubes.

dron AdobeStock_587787183

Resta decir que otras opciones son la siembra de árboles, los corredores verdes, la liberación de especies para control de plagas, etc. Empero, todo debe hacerse considerando siempre que la finalidad es lograr una mejor en el ambiente.

También te puede interesar: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: ¿Por qué debemos protegerla?

¿Qué opinas de los resultados logrados con la geoingeniería? Hay quienes piensan que son buenos, pero hay que tener ciertas reservas. No abusar de una modificación intencional del clima, ya que puede tener resultados no esperados.

Fuente: Noticias Ambientales.