Hay bastante preocupación por la tortuga verde. Se sabe que los cambios en el ambiente pueden hacer que el hábitat de estos quelonios sea cada vez más caliente. Una circunstancia que cataliza el nacimiento de más tortugas hembras.

También te puede interesar: Día Mundial de las Tortugas Marinas: 12 curiosidades sobre la especie.

Algunas características de la tortuga verde

Su nombre científico es Chelyna mydas. Es una tortuga de gran longitud, ya que se pueden conseguir ejemplares de hasta 1,6 metros de largo. Además, logran un considerable peso de 300 kilogramos en ejemplares ya adultos.

La tortuga verde ha sido víctima de la cacería humana desde hace siglos. Se le persigue por su carne, a la vez que de ella se obtiene un aceite verdoso (de ahí el nombre de “tortuga verde”). Esto ha hecho que su población disminuya.

Estas tortugas también sufren por otros problemas: choques con embarcaciones, quedar atrapadas en redes o la contaminación de las aguas. A todo esto se suma a una nueva situación, ya están naciendo pocos machos de esta especie.

tortuga verde2
Fuente: www.tortugueroinfo.com

¿Por qué nacen tantas hembras de tortuga verde?

La gestación de estos animales depende de muchos factores. Una vez que los embriones empiezan a desarrollarse, luego desarrollan un sexo específico al cabo de ciertas etapas. El sexo de las tortugas no está determinado desde el inicio del embrión.

- Las temperaturas, sobre todo del agua y de las zonas de nidos, son determinantes. Cuando las temperaturas suben, el embrión tiende a desarrollarse como una hembra.

- Gracias al calentamiento global, el calor es cada vez más evidente en los ecosistemas tropicales donde habitan estos quelonios. Por ende, es un factor que favorece el desarrollo de caracteres femeninos en los embriones.

- La presencia de metales pesados también encauza al desarrollo de embriones femeninos. Estamos hablando de metales como el cromo, antimonio o bario. Debido a la actividad industrial y combustión de los barcos, hay muchos residuos de estos metales en los mares.

- Un ejemplo de este problema se detectó en la Gran Barrera de Coral, cerca de Australia. En esa zona se calcula que nacen cientos de hembras por cada macho.

- Una población con cantidades de ejemplares femeninos tan altas tiene problemas para reproducirse. Los machos de las tortugas no suelen estar con muchas hembras.

- Asimismo, cada hembra que logra procrear con los escasos machos que existen, tendrá una camada de descendientes donde hay pocos o ningún macho.

tortuga verde3
Fuente: Fundación Aquae

Todo lo antes comentado hace que la cantidad de tortugas verdes sea cada vez menor en el planeta. Por eso, se hacen llamados para su preservación.

También te puede interesar: Acuario salva a 150 tortugas de morir por hipotermia.

¿Imaginabas que el cambio climático podía alterar las poblaciones de hembras y machos en una especie? Es justamente lo que está sucediendo con las tortugas verdes. ¡Algo que enciende alarmas!

Fuente: La Vanguardia.