En los últimos años, las olas de calor han incrementado, lo que ha provocado que expertos presten más atención a este evento climático extremo. El cual tiene una característica principal, provocar que las temperaturas se eleven durante muchos días en áreas definidas. Descubre qué son las olas de calor y todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno climático.

Pero antes, es importante resaltar que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud. Por lo que es necesario prestar atención a las recomendaciones, así como también, cualquier consejo que venga de un experto.

¿Qué son las olas de calor?

A pesar de que no existe una definición consensuada, específica por parte de la OMS y la OMM, acerca de la ola de calor, hay varias formas de definir dicho fenómeno. En este sentido, se entiende como olas de calor, ciertos periodos de tiempo muy prolongados en los que el calor se eleva de manera extrema. Esto puede ocurrir tanto de día como de noche, además, suele comenzar y finalizar de un modo bastante abrupto.

Pueden llegar a prolongarse entre dos y tres días, aparte del calor, también incrementa los niveles de humedad en el ambiente. Del mismo modo, una ola de calor es considerada un evento climático extremo en el que se eleva, peligrosamente, la temperatura. Generalmente, dicho evento suele permanecer por algunos días en áreas geográficas específicas.

Por otro lado, las olas de calor no solo provocan un aumento drástico en los niveles de temperatura. También pueden afectar, seriamente, la salud de las personas e incluso, perjudicar la economía en varias partes del mundo.

Los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático han aportado información alarmante sobre estos climáticos extremos. Y es que la frecuencia en la que se han producido en los últimos años no ha dejado de incrementarse: todo lo contrario.

Por lo que se ha convertido en un gran problema que va más allá de una simple coincidencia. Puesto que el cambio climático no ha hecho más que aumentar la intensidad y la frecuencia de las olas de calor en gran parte del mundo.

¿Cuáles son las causas de las olas de calor?

Olas de calor

Muchas personas se preguntan a diario cuál es la razón por la que el calor es tan intenso, la verdad es que existen varias causas. Algunas son de origen natural, mientras que otras van más hacia lo antrópico, a continuación, te mostramos cuáles son las causas de las olas de calor:

Variaciones naturales

Las variaciones naturales son una de las primeras causas en gran parte del planeta. Altos niveles de radiación a causa de la ausencia de nubes, descenso del aire seco que aumenta su temperatura y se esparce hacia distintas zonas. Así como también, la combinación de aire caliente y húmedo que se suman a la ausencia de vientos. Todos estos factores pueden desencadenar una intensa y peligrosa ola de calor.

Cambio climático

El incremento de los niveles de temperatura, generado por el calentamiento global, ha provocado que aumente el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que, a su vez, no ha hecho más que intensificar, de forma drástica, la presencia y frecuencia de las olas de calor en el planeta.

Urbanización

Por otro lado, la urbanización y ciertos cambios en el uso de los suelos han incrementado el nivel de temperatura en las ciudades. Provocando así, lo que se conoce como “islas de calor urbanas” cuyas construcciones elaboradas, principalmente, a base de asfalto, almacenan increíbles cantidades de calor en el día. Generando que la temperatura se eleve hasta niveles alarmantes, tanto para las personas, como para los animales y el medio ambiente.

Modificaciones en los patrones de uso del suelo

La modificación que se presenta en los patrones de uso de los suelos, tiene mucho que ver con el aumento de las olas de calor en el mundo. En este caso, la deforestación, desertificación e incluso, la completa transformación de los ecosistemas naturales a zonas de cultivo e industria ganadera.

Cada uno de los factores mencionados, ha contribuido a que se produzcan intensas olas de calor, esto se debe a la alteración de los patrones de reflectividad y absorción generados por la superficie de la tierra.

¿Cuáles son las consecuencias de las olas de calor?

Olas de calor

Las consecuencias de las olas de calor pueden llegar a ser mortales para los seres vivos y destructivas para la economía mundial y el medio ambiente. Por lo que después de conocer qué son las olas de calor y sus causas, ahora es momento de saber un poco más acerca de sus consecuencias.

Incremento de la mortalidad en grupos de alto riesgo

Tanto niños, como ancianos y aquellas personas que padecen enfermedades de alto riesgo correrán más peligro. Esto se debe a que la exposición a las altas temperaturas provocadas por las olas de calor pueden incrementar el número de fallecidos.

Aumento de enfermedades provocadas por vectores

Cuando el clima es más cálido, existe un mayor riesgo de que las enfermedades transmitidas por vectores, se reproduzcan y expandan hacia determinadas zonas. Lo que conlleva a que las personas se vuelvan vulnerables a dichas enfermedades durante las olas de calor.

Reducción drástica de la producción agropecuaria

Las olas de calor provocan un drástico descenso en la producción de alimentos, por lo que el acceso a los mismos se vuelve limitado. Al incrementarse los niveles de la temperatura, sumado a las pocas o nulas precipitaciones, afectan al sector agrícola.

Colapso energético

El uso excesivo de equipos como ventiladores y aires acondicionados ha incrementado, significativamente, la demanda de energía eléctrica. Esto, directamente relacionado con el aumento de las temperaturas producto de las olas de calor. Razón por la que, la mayoría de las personas encienden estos equipos con mayor frecuencia y durante un mayor periodo de tiempo. Lo que claramente se refleja en un consumo energético más grande que explicaría el aumento de la demanda.

Reducción de la capacidad de trabajo

Las altas temperaturas producen fatiga e incrementan el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Los trabajadores que realizan sus labores al aire libre, corren mayor riesgo de sufrir accidentes laborales a causa de la ola de calor.

Riesgo potencial de incendios forestales

La ausencia de las lluvias, además de la sequía y las altas temperaturas por la ola calor, incrementa el riesgo de que se produzcan incendios forestales. Especialmente, en ecosistemas con abundante vegetación y presencia de grandes árboles.

Riesgos para la biodiversidad

Debido a que afecta los ecosistemas, las olas de calor también ponen en riesgo la supervivencia de un gran número de especies de plantas y animales. Ya que las fuentes de agua suelen desaparecer a causa del calor y los refugios dejan de ofrecer suficiente protección para los animales. Mientras que las plantas, dejan de recibir agua, puesto que la que se acumula en el suelo, se evapora rápidamente las altas temperaturas.

Recomendaciones para las olas de calor

Olas de calor

Ahora bien, ante la llegada de las olas de calor, lo recomendable es seguir una serie de consejos que te ayudarán a protegerte de las excesivas temperaturas. A continuación, te mostramos algunas recomendaciones para las olas de calor:

  • Evita en todo lo posible la exposición a los rayos del sol, sobre todo, en los horarios que se consideran más críticos.
  • Si tienes que salir de casa, lo recomendable es aplicarse protector solar y usar un gorro o sombrero para mayor protección.
  • No olvides beber suficiente agua, mantener una buena hidratación es fundamental para lidiar contra las olas de calor. Tengas o no sensación de sed, siempre es bueno beber al menos unos sorbos de agua para prevenir la deshidratación.
  • No es aconsejable consumir bebidas que contengan azúcar o cafeína, lo mejor es optar por agua o zumo de frutas.
  • Recuerda que las olas de calor suelen mantenerse durante varios días, por lo que es recomendable añadir verduras y frutas a la dieta diaria. Asimismo, evita comer en grandes cantidades y deja de lado las comidas que puedan llegar a ser muy “pesadas”.
  • Si bien es cierto que puedes seguir realizando actividades físicas, se recomienda hacerlas en lugares frescos y bajar la intensidad.
  • Escoge prendas de vestir que sean livianas y preferiblemente, holgadas, del mismo modo, evita el uso de ropa de colores oscuros.
  • Si estás en casa, es esencial mantener la correcta ventilación de cada rincón, puedes usar dispositivos como ventiladores y aires acondicionados. Sin embargo, no hay que abusar de su uso, ya que se podría generar un impacto negativo en el consumo energético.
  • Por último, presta mucha atención a lo que pasa en tu cuerpo durante una ola de calor. Síntomas como la sequedad en la boca, sed incontrolable, aumento de la temperatura corporal, sudoración excesiva y mareos, pueden ser peligrosos. En caso de padecer estos u otros síntomas, se recomienda acudir al médico lo antes posible.

[También te puede interesar: "Reloj Climático": nos quedan menos de seis años para detener el calentamiento global.]

Fuentes: Ecología verde, Efeverde, La razón.