Se hizo público el llamado urgente de tres organizaciones internacionales. Son medidas para salvar la Amazonia y evitar el punto de no retorno. Al respecto, se hace énfasis en los presidentes de las naciones con territorios amazónicos.

También te puede interesar: Día de la Amazonia: ¡Protejamos juntos la reserva natural más grande del planeta!

La selva tropical y cuenca fluvial más grande del mundo

La región del Amazonas es capaz de almacenar entre 367 y 733 gigatoneladas (Gt) de CO2, para luego generar oxígeno. Además, su biodiversidad es importante: gran cantidad de especies animales y vegetales la integran.

Pero, la Amazonía está en peligro. Es una tarea gigantes recuperarla, pero antes hay que evitar que siga su deterioro. De hecho, lo más urgente es evitar el denominado “punto de no retorno”: el momento en que deje de ser una selva.

Si los daños son irreversibles, ya no habrá nada que hacer. La gran selva se convertiría en una enorme sabana reseca. No habrá manera de regresar a su condición original. Es urgente frenar la destrucción y no arribar a ese punto de no retorno.

Amazonia
La Amazonía padece una alarmante disminución de biodiversidad debido a la tala ilegal, los incendios y actividades como agricultura, ganadería y minería, por lo que Brasil enfrenta presión internacional para colocar candados a la destrucción. Crédito: Ivars Utināns / Unsplash

Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro

Los presidentes de Brasil y Colombia han tomado una iniciativa: convocar a las naciones amazónicas. Todo país que tenga territorios en la Amazonía debe sumar esfuerzos. Además, se cuenta con el apoyo de varios organizaciones internacionales.

Tal es el caso del Panel Científico del Amazonas, el cual lleva años advirtiendo la gravedad del asunto. Esta organización está conformada por científicos de varias naciones, quienes evalúan el gran bioma en la cuenca del Amazonas.

El Panel Científico del Amazonas ha asesorado a los presidentes de Brasil y Colombia, quienes han convocado la Cumbre Presidencial Amazónica. Este evento se llevará a cabo entre los días 8 y 9 de agosto en Belém Do Pará.

Otra organización que se ha involucrado es la CELAC, que ha dicho que estará en la cumbre. A su vez, tiene varias propuestas para la “gobernabilidad de la Amazonia”, ya que este territorio presenta detalles desde lo político.

river 1841419_1280

Soluciones políticas y prácticas: la dualidad compleja

La Cumbre Presidencial Amazónica espera solventar, o al menos empezar a solventar, algunos problemas: la falta de control sobre esta zona, las comunidades que la habitan, la manera en que se aprovechan sus recursos, etc.

Pero, mucho tiene que ver con la política. Se necesita entender esta región en todas sus variables. Considerarla solo como un intocable pulmón vegetal solo genera su descuido, un descuido que manos inescrupulosas aprovechan.

También te puede interesar: Récord histórico en deforestación: la Amazonía brasileña perdió más de 1.000 kilómetros cuadrados de árboles en abril de 2022.

¿Qué opinas acerca de lo que sucede en la Amazonia? Sin duda, es momento de actuar. No podemos esperar a que llegue el punto de no retorno, ese momento en que ya no tengamos la selva más grande del planeta.

Fuente: La Vanguardia.