Hay quienes se están preguntando: ¿qué tiene que ver la sequía en el Amazonas con la furia de ‘Otis’ en México? Ocurre que no son fenómenos aislados, pues están concatenados a cambios ambientales importantes.

También te puede interesar: Flamencos de un zoológico se refugiaron en un baño durante el huracán Ian y "se salvaron todos".

La grave situación del río Amazonas

El río más caudaloso del planeta tiene, ahora, una mala imagen. Muchos de sus tramos lucen casi secos. Se miran peces muertos y delfines tratando de moverse sobre poca agua. Hay barcos varados ante la escasa cantidad de agua.

¿Por qué sucede lo anterior? Hay una extraña e intensa sequía. Algo que pocos se explican, pues la pluviosidad en la selva siempre había sido alta. Pero, en este año 2023 el gran río luce golpeado por el cambio climático global.

Esta situación no es algo aislado en el continente. Y es que, en otros lugares de América, sucede lo contrario. Lluvias desaforadas causan inundaciones, verdaderos estragos que dejan boquiabiertas a las comunidades que sufren esta situación.

HURACAN OTIS
Efectos del huracán Otis en Acapulco. Fuente: Wired

El huracán Otis causa una catástrofe en Acapulco

Esta célebre joya del turismo mexicano fue impactada por el huracán Otis. El 24 de octubre de 2023, tocó tierra en la zona de Acapulco con categoría 5. Sus viente llegaron a tener una velocidad de 270 kilómetros por hora.

La intensidad del huracán dejó sorprendidos a los científicos. En muy poco tiempo pasó de ser una tormenta, a perfilarse como un huracán monstruoso. Algo que no suele pasar, tan extraño como las sequías que azotan al Amazonas.

¿Qué nexo existe entre la sequía en el Amazonas y el huracán Otis? La respuesta es la siguiente: ambos desajustes ambientales han sido causados por el aumento de las temperaturas en los océanos, así como por el fenómeno de El Niño.

Estos trastornos en el clima tienen secuelas graves. El calor oceánico hace que las masas de aire sean inestables, que cambien de velocidad en poco tiempo. A su vez, el fenómeno de El Niño modifica los patrones de pluviosidad en el continente.

¿Qué nos espera en los años venideros?

El fenómeno de El Niño aún tendrá presencia en la región y sus consecuencias perdurarán. Por otra parte, la amplia geografía americana es muy susceptible al calor en los mares, ya que el continente tiene costas extensas.

Se cree que el clima seguirá con vaivenes extremos: desde lluvias intensas hasta las sequías más dramáticas. Es momento de estar prevenidos, pues el cambio climático ya es una realidad que debemos aceptar.

También te puede interesar: ¿Cómo nos afectará El Niño, sumado al cambio climático, en los próximos años?

¿Qué opinas de estos desastres climáticos que suceden en América? Es de hacer notar que las inundaciones en Sudamérica y los huracanes centroamericanos están unidos por cambios en el ambiente que no podemos obviar.