Hay muy buenos ejemplos de países verdes y sostenibles. Por eso, vamos a mencionar 10 ejemplos que apuestan por el ambiente y la salud de sus habitantes. Naciones que son paradigmas en lo referente a las sustentabilidad.

También te puede interesar: ¿Sabes qué es la sustentabilidad?: Conoce su verdadero significado.

Páises que son verdes: el tema del ambiente

Existe un factor llamado Índice de Desempeño Ambiental, con el cual se mide la eficacia de la naciones al momento de preservar sus ecosistemas. Son Estados que mantienen parques, espacios naturales y un cuidado en sus territorios respecto a la naturaleza.

pais verde2
Fuente: Ecología Verde

Los países con mejor Índice de Desempeño Ambiental

Estas naciones han destacado. No solo preservan sus espacios naturales, sino que tienen acciones como: reciclaje, cambio de energías, uso de sistemas bioenergéticos, cuidado con sus terrenos, a la vez que educan a su población con criterios ambientalista.

1. Dinamarca

Un excelente ejemplo. Una de sus más exitosas iniciativas ha sido apostar de manera masiva por la energía eólica. También, gozan de la economía circular más exitosa. Se considera que es la nación más ecológica de toda Europa.

2. Finlandia

En 10 años, redujo a un tercio sus índices de contaminación. El gobierno lanza un férreo control sobre las emisiones de efecto invernadero. Sus ciudades tienen una disciplina notable en cuanto al reciclaje y el uso de transporte.

3. Malta

Esta nación usa un alto porcentaje de su PIB en programas de eliminación del dióxido de carbono. Se prevé que, en años venideros, sea el país con una infraestructura más desarrollada contra el cambio climático y cuidado de sus litorales.

4. Suecia

Desde hace varios años, ha ganado el título de “País más sostenible del mundo”. Fue uno de los primeros en impulsar las energías renovables. Su legislación es la más avanzada en cuanto a criterios de sostenibilidad.

5. Luxemburgo

Esta nación suele cumplir, año tras año, con todos los criterios del Índice de Desempeño Ambiental. Pero, su mayor éxito es que ha convertido el 16% de su territorio nacional en áreas verdes protegidas. ¡Un éxito para un país tan pequeño!

6. Eslovenia

Esta nación puntea entre los países del ecoturismo. Ha ganado varios premios en Europa por sus acciones a favor de este ecoturismo. Además, han desarrollado excelentes planes de educación ambiental para su población.

7. Austria

Es el país con mejor desempeño mundial en el reciclaje. Toda su economía practica el reciclaje. Sus ciudades no desperdician nada y es el mejor ejemplo de cómo convertir el reciclaje en un verdadero estilo de vida.

8. Suiza

Los suizos tienen un récord: la nación que ha mantenido un descenso en la huella de carbono, año tras años, durante más tiempo. Por más de 15 años, este país ha logrado minimizar la cantidad de carbono que emana a la atmósfera.

9. Islandia

Esta Isla, atiborrada de volcanes, ha sabido aprovechar al máximo la energía de la geotermia. Esta isla tiene unas temperaturas muy bajas, pero gracias a esta energía natural no depende de los combustibles fósiles.

10. Costa Rica

Esta nación centroamericana ha cuidado al máximo sus espacios naturales. Gran ejemplo del ecoturismo, sus parques naturales imantan a los viajeros y cuidan la biodiversidad. El resulta es uno de los países más ecológicos del mundo.

También te puede interesar: ¿Andas en bicicleta? Estos son los 5 mejores destinos latinoamericanos

¿Sabías de la existencia del Índice de Desempeño Ambiental? Hay países que sobresalen en este criterio. Son ejemplos que todas las naciones deben replicar.

Fuente: Noticias ambientales.