¡Buenas noticias! La Unión Europea ya produce más electricidad con energías renovables que combustibles fósiles. Es algo que ocurre por primera vez y que levanta oleadas de opiniones positivas.

También te puede interesar: Los paneles solares pronto podrían ser tan transparentes como para ser ventanas

El cambio parece apuntar hacia el uso masivo de la energía eólica

La intención de abandonar los combustibles fósiles parece concretarse cada vez más. Los recientes informes señalan que el 38% de electricidad proviene de fuentes renovables. En cambio, los combustibles de origen fósil son el 37%.

Ese 1% ya es un hito, pues las fuentes de combustibles fósiles siempre fueron más elevadas. No obstante, en los últimos años las emisiones derivadas de suministro eléctrico han caído notablemente.

¿Cuáles son las nuevas alternativas? Pues, la energía solar y eólica son las que llevan la delantera. Vale decirse que la tecnología de paneles solares aún está en ciernes. Es así como la opción eólica es la que gana protagonismo.

Una caída en la demanda de electricidad

Ese es otro de los datos que refleja el informe. Posiblemente, esto se deba a la situación desencadenada por la pandemia. Sin duda, es un factor a tener en cuenta. Además, sucede que se mantiene el uso de energías renovables.

Ocurre que en Europa esta demanda cayó en un 4%. Igualmente, todo parece enlazarse al hecho de que hay un compromiso internacional de bajar las emisiones de carbono. Es así como los combustibles fósiles se están reemplazando.

También, existe la firme convicción de bajar el calentamiento global. La idea es mantenerlo en un máximo de 1,5 grados. Para lograr esto, se necesitan esfuerzos mancomunados a nivel internacional. ¡Europa ya ha dado un paso al respecto!

No solo los combustibles de origen fósil tienden a desestimarse. Por ejemplo, sucede que el carbón presenta un mínimo de uso histórico global. De esa manera, se tienden a descartar dos de los causantes de emanaciones de CO2.

Una Europa con energías alternativas para todos

Sin duda, la cuestión energética toma un rumbo interesante. Por eso, hay que ver si se logra aumentar el uso de energías sustentables.

La opción eólica cobra fuerza en naciones como Holanda. Igualmente, se ha estudiado incrementar este potencial con el reciente auge de los automotores eléctricos. Por lo tanto, estamos ante una época de expectativas ambientalistas.

Mientras tanto, ya Europa cuenta con más electricidad renovable que de fuentes de combustión. Ojalá estas cantidades se repliquen en el resto del planeta. Sin duda, sería algo fantástico para el ambiente.

También te puede interesar: Coronavirus; cómo reducir el riesgo de contagio al viajar en transporte público

¿Podrá suceder esto mismo en otros lugares y países? Ya en Australia hay ciudades que usan energía renovable al 100%. Igualmente, hay un amplio desarrollo de los paneles solares. ¡Debemos seguir por esta senda de sustentabilidad!

Fuente:

UNILAD

Energías Renovables