Si tienes un jardín en tu casa, ya habrás experimentado la visita de numerosos invitados desconocidos de vez en cuando. Usualmente, si encuentras animales en el patio de tu hogar, significa que éste les provee de un ambiente muy amigable, y esto es algo muy bueno.

Recientemente, se dio a conocer a través de un estudio que el número de ranas y otros animales hallados en áreas rurales se ha reducido drásticamente, un fenómeno que amenaza su existencia y es importante que todos colaboremos para proveerles cuidado y protección.

Entonces, ¿cómo es posible proteger la vida salvaje desde tu jardín?

[También podría interesarte: Biodiversidad y comunidades originarias: ¿es coincidencia que ambas estén en peligro?]

Fuente: Burke's Backyard

Si se trata de una rana, la organización FrogLife ha dado las indicaciones específicas para tratar con anfibios y reptiles en los jardines caseros. “Los anfibios pasan la mayor parte de su vida en la tierra y con frecuencia son encontrados en los jardines, en algunos casos cientos de metros alejados del charco más cercano”, informaron.

También comentan que las ranas más comunes son encontradas en las áreas urbanas y que los jardines son un importante hábitat anfibio. Durante el invierno, las ranas se posarán en algunos lugares más altos o debajo de objetos que se encuentren en el jardín.

A pesar de que las ranas comunes no representan un peligro para las mascotas que se encuentran en casa, la organización advierte que algunos de estos pueden sufrir alguna reacción alérgica si entran en contacto con la toxina que algunos segregan.

En cuanto a las abejas, es normal que la gente huya cuando las vea, porque lo cierto es que no son particularmente amigables a los que consideran una amenaza. Lo que no es normal es su exterminio.

Contrario a lo que muchos creen, tener abejas en tu jardín no resulta dañino, todo lo contrario, beneficiará el crecimiento de tus plantas. La Royal Horticultural Society explica que las abejas aceleran el proceso de polinización al extraer el néctar y el polen de las flores para alimentarse y luego recoger el de las diferentes flores.

Entre los otros insectos que también procesan la polinización se encuentran las mariposas y las moscas.

Fuente: Ornithology

La RHS sugiere el uso del “control biológico” para controlar la cantidad de abejas solo en caso de que se necesite, cuando las abejas representen un peligro para tu familia.

Las aves también suelen entrar en el jardín, cuando este es exterior y libre de obstáculos. Entre los más usuales te encontrarás con zorzales robín, gorriones, entre otros, y se verán más atraídas si existe algún tipo de alimento como frutas que forman parte de su dieta.

Si todos trabajamos juntos, podemos ofrecer un lugar seguro para animales que solo buscan un refugio donde vivir tranquilamente. Esto enriquecerá y facilitará la prosperidad de nuestro jardín al mismo tiempo que promovemos la biodiversidad en áreas urbanas.

[También podría interesarte: Cómo hacer y porque instalar un hotel de insectos]

Fuentes:

The Independent