Al paso al que vamos, no es cuestión de si las tortugas desaparecerán o no, sino de cuándo lo harán. Tampoco está demás preguntarse si habrá mundo sin ellas: ya sabemos que otras especies, como las abejas, son fundamentales para la vida en la Tierra. ¿Cómo sería un mundo sin tortugas? ¿Qué cambiaría?

Las tortugas son animales extremadamente resistentes y exitosos que han llevan en la tierra unos 200 millones de años. Sin embargo, esta longevidad se ve hoy en día amenazada por la obra del ser humano.

Pensémoslo por un minuto. Las tortugas son usadas como mascotas, alejadas de su hábitat natural, que además es abusado, contaminado y modificado por el cambio climático. Se habla mucho de los efectos devastadores de la posible extinción de las abejas, pero nadie se detiene a pensar qué sucedería si las tortugas desaparecen. Sigue leyendo para averiguarlo.

[También podría interesarte: Mariposas y abejas del Amazonas están bebiendo lágrimas de tortugas para sobrevivir]

Fuente: La Vanguardia

En un estudio publicado en la revista Bioscience, un grupo de científicos plantea las consecuencias hipotéticas de la desaparición de las tortugas, teniendo en cuenta su papel en el ecosistema global.

Whit Gibbons, profesor de Ecología de la Universidad de Georgia y coautor del estudio, explica: “Nuestro propósito ha sido informar al público de los muchos roles ecológicos esenciales que las tortugas realizan a escala global y concienciar sobre la difícil situación de estos animales emblemáticos”.

Los científicos aseguran que las tortugas contribuyen a los ambientes desérticos, húmedos, los entornos de agua dulce y los ecosistemas marinos, y como indica Jeffrey Lovich, científico del Servicio Geológico de EE.UU, “Su declive puede tener efectos negativos en otras especies, incluidos los humanos, que pueden no ser visibles ahora”.

Fuente: Verdecora

El declive de las tortugas puede tener consecuencias imprevistas e impredecibles para otras especies, incluido el humano

Ya que las tortugas tienen la capacidad de ser herbívoras, carnívoras u omnívoras, estas influyen en la cadena alimentaria de otras especies. Igualmente, las tortugas a veces se encargan de dispersar las semillas de ciertas plantas, ya que no todas las semillas son digeridas por su tracto digestivo.

Josh Ennen, investigador del Tennessee Aquarium Coservation Institute, asegura que “la importancia ecológica de las tortugas, especialmente las de agua dulce, está poco valorada, y en general poco estudiada por los ecologistas”. Concluye diciendo que su desaparición podría llevar al mal funcionamiento de otros ecosistemas y la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo.

El momento de actuar es ahora, no debemos permitir que las tortugas se conviertan en otra víctima de la ignorancia y la apatía de la humanidad.

[También podría interesarte: Trágico y desesperanzador: cientos de tortugas aparecen muertas en México. ¿Qué les pasó?]

Fuente:

La Vanguardia