LOGO2.png

La Organización Meteorológica Mundial junto a otras asociaciones del medio,han compilado un nuevo informe que explica el aumento de las señales del calentamiento global; señalando cuáles de ellas son las que indican la presencia de un aumento alarmante y catastrófico. También se manifiestan los efectos que generan esos fenómenos para la salud de las personas; incluyendo cómo afecta la alimentación, el desarrollo económico y al resto de los ámbitos.

Para el año 2019, la OMM realizó una declaración acerca del estado del clima en todo el mundo. Se integraron aportes del Servicio Meteorológico, al igual que Hidrológicos Nacionales y de especialistas internacionales. Pero, también, de instituciones científicas y de otras organizaciones pertenecientes a las Naciones Unidas. Dentro de dicho informe, se manifiesta un contenido que explica diversas normativas, acerca de lo necesario que es actuar frente al calentamiento global.

El documento confirma lo que ya se venía expresando en declaraciones públicas, indicando que el año 2019 se consideró el segundo año más caluroso; tomando en cuenta los registros obtenidos por las mediciones instrumentales. Entre el año 2015 y el 2019, existe un aumento importante en el calentamiento global. Y desde el año 2010 hasta el 2019, han sido las temperaturas más elevadas que jamás se han registrado.

Las temperaturas registradas a nivel mundial del 2019 cerraron en 1,1 grados; una temperatura superior a los niveles preindustriales que se estimaban. Cada uno de estos documentos confirma el preocupante aumento en el calentamiento global. Si no se toman verdaderas acciones, las consecuencias podrían empeorar en poco tiempo.

¿Qué es el calentamiento global?

termómetro cambio climático calentamiento global

El 5 de septiembre del año 2010 fue el momento en el que se empezaron a notar diversos eventos en el planeta; como por ejemplo el derretimiento en los glaciares, el aumento en los niveles del mar y las sequías en los entornos naturales. Con el pasar de los años, estas señales están siendo más evidentes, y el ser humano el responsable de casi todas ellas; sobre todo por las emisiones de los gases, con el objetivo de potenciar la vida moderna, pero que retienen el calor.

El resultado que se tiene de la acumulación de todos esos eventos es conocido como calentamiento global. Este fenómeno genera múltiples cambios que afectan el clima del planeta y también patrones meteorológicos que varían dependiendo del lugar. Mientras la tierra va girando diariamente, el calor va acumulando la humedad de los océanos. Estos cambios a nivel global, afectan el ritmo que lleva el clima, y a pesar de eso, los seres vivos se han acostumbrado.

¿Cuáles son las señales del calentamiento global?

La temperatura es una de las principales señales que indica la presencia del calentamiento global y que este sigue si curso. Las alteraciones en la manera que se distribuyen las precipitaciones han provocado importantes repercusiones en muchos países. De manera alarmante, se incrementa el ritmo en el aumento de los niveles del mar. Pero esto son solo algunos ejemplos de lo que está sucediendo en el mundo. A continuación mencionamos las señales del calentamiento global más importantes:

[También te puede interesar: Cómo el calentamiento global afecta el futuro de las tortugas marinas]

Gases invernadero

Para el año 2018, los registros de gases invernadero aumentaron sus números. Se obtuvieron fracciones molares medias de 407,8 ± 0,1 ppm en dióxido de carbono, 1 869 ± 2 ppm en metano y 331,1 ± 0,1 ppm en óxido nitroso. Números que fueron en aumento para el año 2019 y se siguen incrementando.

Esta es una de las señales del calentamiento global con más evidencia, en donde las proyecciones de estas emisiones, provienen de combustibles fósiles. Y unos datos obtenidos de los primeros tres meses del año 2019, indican un aumento de un 0,6%. Valor que se sitúa entre unos –0,2 y +1,5 %.

Olas de calor a nivel oceánico

temperaturas océanos calentamiento global

Como consecuencia de las altas concentraciones de gases invernadero, los océanos están absorbiendo un 90%, de la energía que se acumula. Nada más en el año 2019, la cantidad de calor en los océanos en profundidades de hasta 2 Km, aumentaron de manera preocupante. Estos registros superaron por mucho a los que fueron obtenidos en el año 2018.

Este calentamiento de los océanos genera repercusiones dentro del sistema climático, contribuyendo en un 30% más en el aumento de los niveles del mar, a causa de una expansión térmica. De igual manera, provoca alteraciones en las corrientes oceánicas, y de manera indirecta genera modificaciones en la trayectoria de las tormentas. Lo también ocasiona una fusión con las plataformas de hielo que flotan en el mar.

Combinado con la acidificación de las aguas y la perdida de oxígeno, el calentamiento en los océanos genera cambios muy drásticos en los ecosistemas del mar. Señalando datos del 2019, los océanos sufrieron un aumento inusual en la temperatura. En al menos un 84% de los mares experimentaron aproximadamente una ola de calor.

Acidificación en los océanos

Para los últimos diez años, los océanos han estado absorbiendo un 23% de todas las emisiones de dióxido de carbono. Este efecto a pesar de que se cree que amortigua los efectos generados por los cambios en el clima, produce un aumento en la acidez de las aguas. Una gran consecuencia del calentamiento global que no debe ser ignorada.

Alteraciones importantes en el pH del agua, provoca daños en la calcificación natural de los organismos marinos, como en el caso de los mejillones, afecto la vida general en los océanos, su crecimiento, y la reproducción tanto de la flora como de la fauna marina.

Pérdida de oxígeno en los océanos

Observaciones y diversos resultados han indicado una disminución en la concentración de oxígeno. Afectando a las aguas del litoral, el mar abierto, los estuarios y también a los mares semicerrados. A mitad del siglo pasado, se estimaba una reducción de hasta un 2% en los niveles de oxígeno dentro de los océanos a nivel mundial. Una cifra que equivale a unas 145 millones de toneladas de oxígeno.

Hielo

Deshielo en Groenlandia calentamiento global

Otra de las señales del calentamiento global más alarmantes es el deshielo en los polos. Esta constante pérdida en el hielo fue confirmada para el 2019, en una extensión media hacia el mes de septiembre, la cual ha sido una de las más bajas de las que se ha conocido. Así mismo, la extensión mínima diaria que se registró en ese mes, se encuentra entre los más bajos.

Fue hasta el año 2016 que el hielo de la Antártida se había incrementado un poco. Sin embargo, para finales de ese mismo año, ocurrió una reducción repentina en la superficie del hielo. Llegando a niveles mínimos que no tienen precedentes. A partir de ese momento, la extensión del hielo se mantuvo en niveles muy bajos.

Para los últimos 13 años, se registró en Groenlandia el período con menos hielo en la superficie, con respecto a todo el manto de hielo. Y para el 2019 se obtuvo registros uno de los registros más bajos de los cuales se han obtenido. Con respecto al balance total, este es un territorio que ha perdido 260 Gt de hielo, nada más entre los años 2000 y 2016. Pero en el 2019 esta reducción en el manto de hielo es de 329 Gt.

Fenómenos naturales catastróficos

Las señales del calentamiento global no solo son indicios de un aumento de temperatura a nivel planetario. También lo son la aparición de fuertes catástrofes naturales. Esto se debe a que los cambios en el clima han favorecido a los fenómenos naturales más extremos. Tomando en cuenta los datos que se han obtenido, diversos fenómenos de la naturaleza se han duplicado. Entre estos se encuentran las sequías, huracanes, incendios e inundaciones.

Impactos en la salud

pandemia epidemia gripe

Tanto la salud de las personas como los sistemas sanitarios, cada vez más están pagando el precio, debido a las altas temperaturas en el clima por el calentamiento Global.

Hacia Australia, Japón, Europa e India se registraron las temperaturas más calurosas de la historia, afectando de manera negativa el bienestar y la salud general de toda la población. Ocurrió una intensa ola de calor en Japón, generando daños mortales en 100 personas y con 18.000 ingresados en los hospitales.

El calentamiento global ha facilitado la transmisión de los virus, siendo un riesgo importante de contraer enfermedades. Paralelo a esto, para el año 2019 se ha producido un aumento significativo en los casos de dengue y de otras enfermedades. Un evento que está afectando a las personas en todo el mundo.

Especies amenazadas

Un poco más de 8.688 especies biológicas se encuentran afectadas. Aproximadamente un 20% de todas ellas han sufrido daños por el calentamiento global, por las temperaturas y fenómenos extremos.

Estos últimos años, los arrecifes de coral sufrieron una gran pérdida. Y los científicos han notado un aumento en las canículas oceánicas. Amenazando constantemente las especies marinas y sus ecosistemas.

Hambrunas

Debido a las catástrofes extremas y las variaciones en el clima, la producción de alimentos para el consumo humano está en riesgo. 33 países están gravemente amenazados por la crisis de alimentaria, siendo este un dato obtenido en el 2018. No solamente el calentamiento global ha sido el responsable de afectar en ámbito alimenticio. Pero por lo menos 12 de esos países, están en crisis a causa de factores meteorológicos y eventos climáticos.

Fuentes:

National geographic

Muy interesante

Retema