Hace 24 años, tenía lugar una votación en el Congreso para restaurar los Everglades de Florida. El representante Clay Shaw (republicano por Florida), que dejó el cargo en 2007 y falleció hace una década, calificó el plan como “el proyecto de restauración ambiental más grande en la historia del mundo” en ese momento. Tenía como objetivo deshacer el Proyecto del Ejército Drain the Everglades del Cuerpo de Ingenieros que comenzó en 1949. Hoy, ese plan está en marcha.

La mayor restauración ambiental

El plan está en marcha con más de 60 proyectos de infraestructura asignados por 20 mil millones de dólares que realizarán “cirugías de bypass cardíaco” en todo el ecosistema. Sólo el presupuesto del año fiscal 2024 de Florida incluyó 740 millones de dólares para este tipo de trabajo.

Lo que se ha llamado el proyecto de restauración ambiental más grande en la historia de la humanidad está en marcha en los Everglades de Florida.

El proyecto Drain the Everglades desconectó al lago Okeechobee de la alimentación del ecosistema de los Everglades. Este gran lago alimentó gradualmente el río de pasto de 300 millas de ancho que son los Everglades, y cuando fue eliminado, la calidad y cantidad del agua disminuyeron precipitadamente.

A pesar de lo húmedo que es, el sur de Florida ha experimentado un catálogo de problemas ambientales derivados de la pérdida de agua del lago Okeechobee. Algunos incluyen la extinción de pastos marinos, la exacerbación de la marea roja, los incendios forestales en el ecosistema de los Everglades y la proliferación de algas verdiazules.

Reconectar el “corazón que late”, o el lago, con los millones de hectáreas que su agua ayuda a refrescar es el objetivo del esfuerzo de restauración moderno. El primer paso fue construir un gran embalse al sur del lago, que ya está parcialmente terminado. El próximo paso será levantar Tamiami Road, un desvío de este a oeste que corta un importante flujo de agua hacia el sur de los Everglades.

En marcha la restauración ambiental más grande de la historia en los Everglades

Lee también: Los arrecifes de Indonesia van camino a recuperarse: ¿cómo lo lograron?

El mayor humedal artificial

Las plantaciones de azúcar de Florida también son un impedimento para los trabajos de restauración. De lo contrario, el escurrimiento de los campos agrícolas contaminaría los Everglades, y el estado ha respondido construyendo el humedal artificial más grande de la Tierra (63.000 hectáreas) para capturar el escurrimiento.

La construcción fue pagada por adelantado por el Estado, y los contaminantes la financiación en forma de un impuesto a la contaminación, que grava especialmente a las grandes plantaciones de azúcar.

Se estima que el embalse estará terminado en 2036, y los participantes en la restauración creen que no será hasta dentro de 15 años que el paisaje y la gente del sur de Florida realmente comiencen a experimentar los beneficios de estos proyectos.

Pero todos estos son pequeños pasos incrementales en un proyecto que tal vez no pretenda mover el cielo, pero ciertamente la tierra, para devolverle a la vida silvestre, los humedales y a la gente del sur de Florida el saludable río de pasto que no tiene igual en tamaño y complejidad en ningún otro lugar del mundo. mundo.