Innovar es parte de las herramientas que han dado lugar a una de las propuestas de cuidado ambiental más llamativas, el turismo regenerativo. Debido a esto es que comentamos con más detalle ¿de qué se trata y cómo aplicarlo?

Para estos últimos años se han implementado novedosas tendencias de turismo, que van un poco más lejos comparado con el turismo sostenible. Donde no solo hay que conformarse con el mantenimiento de los ecosistemas y con el cuidado de la biodiversidad, de una manera activa. Es más el motor que impulsa el verdadero cambio en la regeneración total de un entorno. Influyendo también en el desarrollo de las comunidades encargadas de acoger a los turistas en su viaje.

[También te puede interesar: Turismo zero waste: ¿cómo generar menos residuos mientras viajamos?]

¿De qué se trata el turismo regenerativo?

El nacimiento del turismo regenerativo como parte de las nuevas tendencias turísticas, proviene de las mismas bases que conforman el turismo sostenible. Pero en este caso se pretende ir un poco más lejos. A través de esta práctica la idea es mejorar todavía más los objetivos de mejorar las condiciones del medio ambiente. Al igual que la calidad de vida que tienen los habitantes en un sitio específico. Todo esto realizado a través de diferentes actividades como por ejemplo:

- Consumir de manera responsable en los establecimientos y en las empresas de la localidad.

- Contribuir con la limpieza y con la recuperación de dicho entorno.

- Participar en proyectos que tengan que ver con el voluntariado con animales.

- Tener un pensamiento y un comportamiento ecológico.

Principios del turismo regenerativo

Este es un diseño que se encuentra inspirado en las cualidades de la naturaleza. Basándose en las propias características del territorio, a un nivel social, cultural y económico. Incorporando la complejidad y observando todo desde una parte holística. Tiene presente los continuos y cíclicos cambios. Dando lugar a un bucle con la capacidad de retroalimentarse para aprender y reincidir.

Se emplean materiales que sean respetuosos con el medio ambiente, reusables y al mismo tiempo reciclables. También sigue la normativa de 0km para la producción alimenticia, de bienes y de servicios. Optimizando los recursos infrautilizados, y centrándose en una relación de beneficio mutuo. Los principios que conforman a este método de turismo responsable son los siguientes:

- Honrar la localidad y su comunidad.

- Diseñar de manera holística.

- Pensar y establecer un diseño para las relaciones.

- Permitir la emergencia. En otras palabras, escucha atentamente lo que pide el ecosistema.

- Trabaja en colaboración, involucrando a los integrantes de la comunidad desde el inicio.

- Realiza diseños para la autonomía.

- Elabora canales apropiados para que ocurra un feedback.

- Analizar, aprender, reincidir.

Llevar a cabo una intervención positiva dentro del ecosistema genera un impacto beneficioso para todas las partes.

¿Cómo aplicar el turismo regenerativo?

turismo regenetativo

Algunas de las medidas más implementadas para aplicar el turismo regenerativo ya las hemos mencionado, pero a continuación hablamos de ellas con más detalle.

Consumir en establecimientos y en empresas de la localidad

Uno de los primeros pasos para implementar correctamente el turismo regenerativo es este. En ciertos casos la ecología suele malinterpretarse. No simplemente se debe aplicar al cuidado de la naturaleza, también se debe aplicar a la relación que tienen los seres vivos con su entorno. Teniendo en cuenta que al referirse a todos los seres vivos, es a cada uno de ellos sin hacer excepción.

Así, el respeto hacia la cultura y a la manera en la que vive la comunidad, es un factor imprescindible para llevar a cabo adecuadamente el turismo regenerativo. Es cierto que el crecimiento y avance de la sociedad de se encuentra vinculado al medio ambiente. Por lo que pensar en las personas sin tomar en cuenta el entorno donde viven es un completo error, al igual que viceversa.

Esta situación ha provocado la desnaturalización y la deshumanización en las comunidades. Y hay que recordar que todo se encuentra interconectado. Mantener una buena relación con las personas encargadas de acoger a los turistas es importante. Por eso es necesario contribuir con la economía de la localidad al consumir en sus establecimientos, al igual que contratando sus servicios.

Contribuir con la limpieza y la recuperación del sitio

La relación con la naturaleza en el turismo regenerativo es algo que no se debe dejar de lado. Todas las personas deberían darle valor a la importancia de tener un ambiente sano y totalmente limpio. Analizando también cuál es la responsabilidad del ser humano en lo que se refiere a la contaminación.

Ciertas personas al no tirar la basura en los ríos o en el suelo, piensan que la contaminación del lugar que visitan no les incumbe. Sin embargo, esto no es verdad, puesto que gran parte de la basura que se encuentra en estos sitios proviene de camiones, contenedores, vertederos y papeleras.

Una manera de disminuir significativamente este problema, es participando en jornadas de limpieza. Recordando el uso de otros principios como: Regeneración del ecosistema, restauración del paisaje y también reconciliarse con el entorno.

Colaborar con proyectos sociales

turismo regenetativo

Muchas veces el concepto de turismo regenerativo o turismo voluntariado no está enfocado correctamente. Suele convertirse en una clase de retiro, donde las personas con un poco más de recursos económicos realizan donaciones a personas en situaciones desfavorables. Donde su objetivo normalmente es el de calmar la mala conciencia que han tenido.

Evidentemente esto no tiene que ser de esta manera, y esta no es una actitud que pertenezca al turismo regenerativo. Por lo que es necesario basarse en la participación desde el respeto, la tolerancia y en el aprendizaje bidireccional.

Participar en las actividades de voluntariado con los animales

Se trata de una de las partes más complicadas en lo que se refiere al turismo regenerativo, y por eso habrá que informarse muy bien antes de ponerla en práctica. Durante los viajes habrá que considerar la opción de llevar a cabo actividades con animales que no sean lucrativas. Las cuales deberán ser experiencias de voluntariado con un enfoque relativamente turístico.

Algunos santuarios o establecimientos, cuentan con programas de voluntariado a través del cual las personas acuden algunas horas para cuidar a los animales.

Pensar y tener un comportamiento ecológico

Existen dos factores que podrían ser indispensables cuando se trata de implementar el turismo regenerativo:

La conciencia propia que se tiene del mundo. Esto se basa en un proceso de reflexión y de indagación que será de gran ayuda para analizar conscientemente los problemas del entorno. Determinando cual es la mejor manera de colaborar en ese destino de turismo regenerativo.

Por otro lado se encuentra la capacidad que se tiene para crear conciencia. Quiere decir que si se desea que el mundo realmente cambie y que las personas apliquen un turismo responsable, tú deberás ser el ejemplo. Funcionando como alta voz que se encargue de transmitir adecuadamente el mensaje.

Fuente:

Asturias prestosa

Entorno turistico

Hosteltur