Aunque muchos no lo crean, las cactáceas son consideradas las plantas más importantes en varios países como México. La razón es simple, se trata de especies que pueden adaptarse, fácilmente, a los entornos más extremos. Pero eso no es todo, también son fundamentales para los ecosistemas, teniendo esto presente, ¿podrías imaginar un mundo sin estas plantas? Descubre cómo evitar su inminente extinción.

Estas son esenciales para diversas culturas, por lo que su posible extinción traería consigo graves consecuencias. Por esta razón, es importante saber un poco más acerca de esta increíble planta y de este modo, empezar a tener más conciencia sobre su cuidado e importancia ambiental.

¿Qué son las cactáceas?

Cactáceas

También conocidas como cactus o nopales, las cactáceas son plantas que pertenecen a la familia de las Cactaceaes. Una familia que cuenta con más de 150 géneros y poco más de 1700 plantas aproximadamente. Estas plantas suelen contar con ciertas modificaciones, tanto morfológicas como fisiológicas, que permiten diferenciarlas fácilmente de otras especies de plantas.

Poseen características únicas si se les compara con otras plantas, la más increíble es su gran capacidad de almacenar agua dentro de sus estructuras. Asimismo, estas especies poseen tejidos muy especiales que pueden llegar a ser muy gruesos y carnosos. Dicha característica les permite reducir su transpiración, haciendo que puedan adaptarse en áreas áridas y semiáridas, lo que, por lo general, suelen ser sus entornos naturales.

Por otro lado, son ejemplares originarios del continente americano, específicamente, desde la Patagonia, parte del extremo de Sudamérica y la zona Este de Canadá. Aunque el país que registra la mayor variedad de cactáceas es México. País que cuenta con casi 700 especies y al menos unas 244 subespecies que se agrupan en 63 géneros diferentes.

Hay que tener presente que, las cactáceas son fundamentales en el ámbito ecológico, ya que ejercen ciertas funciones esenciales. Como por ejemplo, mejorar la retención de agua en los suelos, lo que permite disminuir la erosión de los mismos. Además, estas plantas son una fuente natural de alimento para diferentes especies de animales que habitan áreas áridas y semiáridas, especialmente, durante las temporadas de sequía.

Aunque tienen la capacidad de soportar las condiciones más extremas, suelen ser plantas muy vulnerables a ciertos cambios. Puesto que su hábitat natural está siendo seriamente afectado a causa de las actividades humanas.

¿Por qué las cactáceas se encuentran en peligro de extinción?

Cactáceas

Aunque en países como México, las cactáceas forman parte de cultura e incluso, la gastronomía de dicho país, lo cierto es que no se les da el cuidado que realmente necesitan. De hecho, muchas de las especies de cactáceas se encuentran seriamente vulnerables, debido a diferentes razones. Una de estas se relaciona, directamente, con la alteración constante de su ecosistema a causa de su endemismo.

Lo que significa que, ciertas poblaciones de cactáceas habitan, solamente, en determinadas zonas, por lo que es imposible encontrarlas en estado natural, en otros lugares. En este sentido, si su hábitat es sometido a un daño severo, los cactus de dicho ecosistema terminarán extinguiéndose.

Debido a esta situación, al menos el 30 % de esta especie está en la lista de riesgo de extinción. Del mismo modo, su lento crecimiento, una de las principales características de las cactáceas, las hace aún más vulnerables. Especialmente, a las distintas alteraciones poblacionales, tanto naturales, como provocadas por el hombre.

Ahora bien, el problema principal que afecta a la población de cactáceas es, en gran parte, generado por las actividades humanas. Desde hace muchos años, el desierto era un área de difícil acceso para el hombre, por lo que era, prácticamente imposible creer que podían asentarse grandes poblaciones de humanos. Esto a causa de las temperaturas extremas, tanto altas como bajas y sobre todo, la gran escasez de un recurso tan importante como el agua.

No obstante, a pesar de todas las dificultades, una extensa parte del desierto ha sido invadida por el hombre. Por lo que los desiertos se convirtieron en terrenos utilizados para diferentes actividades como la ganadería, agricultura y minería. Pero eso no es todo, con el paso de los años, se han construido grandes proyectos industriales e inmobiliarios.

Todas las alteraciones provocadas por cada una de las actividades mencionadas, ha provocado la reducción significativa de especies de cactáceas. A esto se le suma la constante pérdida de biodiversidad y la preocupante degradación de los suelos, la cual aumenta sin control cada año.

Otras causas de la posible extinción de cactáceas

Otra de las causas que podría llevar a la inminente extinción de las cactáceas es la extracción de sus ecosistemas naturales. Hay que tener presente que, a estas plantas se les ha dado diferentes usos, ya sean medicinales, nutricionales o simplemente, decorativos. Este último es uno de los usos que representa el mayor daño hacia el hábitat de las cactáceas. Ya que suelen ser extraídas de sus hábitats desérticos, lo que provoca un gran daño casi irremediable en los mismos.

Del mismo modo, la demanda de cactáceas no para de crecer, esto se debe en gran parte a sus singulares formas que las convierte en plantas muy hermosas. Hay que tener en cuenta que los cactus pueden llegar a tener una gran variedad de formas y algunos incluso pueden florear. En otras palabras, son plantas exóticas que cada vez más son vendidas a coleccionistas.

De hecho, en la actualidad hay un oscuro comercio de cactáceas, no solo a nivel nacional, también ocurre en muchos países. Sin embargo, no hay mucha información acerca de este tipo de mercado, ya que el esfuerzo de las autoridades se concentra en el tráfico de animales. Todo esto no hace más que incrementar la demanda de estas plantas, lo que las acerca más a su extinción.

¿Cuál es la importancia de las cactáceas para los ecosistemas?

Cactáceas

Las cactáceas no solo son plantas exóticas utilizadas con fines decorativos o gastronómicos, todo lo contrario. Estas especies tienen una increíble capacidad de adaptación a las condiciones más extremas, lo cual muy pocas especies tienen. Pero eso no es todo, las cactáceas son necesarias para mantener el correcto equilibrio de los ecosistemas áridos y semiáridos.

En este sentido, una de las principales funciones de las cactáceas es aportar alimento y refugio para la gran diversidad de especies animales que hacen vida en este tipo de hábitats. Este es el caso de roedores, insectos, aves y reptiles e incluso, algunos mamíferos.

Asimismo, por su increíble capacidad para almacenar agua, las cactáceas pueden sobrevivir en la mayoría de las épocas de sequías. De hecho, gracias a esta característica, estas plantas ayudan a regular el ciclo del agua en ecosistemas desérticos.

Del mismo modo, las cactáceas tienen un papel clave en lo que respecta a la fijación de los suelos. Puesto que sus raíces favorecen la retención de la tierra y de esta forma, previenen el proceso de erosión tanto en zonas áridas como semiáridas.

Por otro lado, las cactáceas tienen otras funciones como, por ejemplo, producir alimento a través de sus frutos. Los cuales son la principal fuente de alimentación de una gran variedad de animales. A demás, ayuda a la dispersión de sus semillas y sobre todo, a la restauración de los ecosistemas dañados por diferentes causas.

Teniendo presente todo lo anterior, ahora es más evidente la importancia de las cactáceas cuando se trata de mantener el balance de los ecosistemas. Por lo tanto, fomentar la conservación de estas plantas, así como su cuidado, es una tarea casi obligatoria para impedir su extinción.

¿Cuáles son los beneficios de las cactáceas para la salud?

Este tipo de plantas también pueden aportar una serie de beneficios a favor de la salud humana, de hecho, generan un gran impacto positivo. Aparte de su destacada resistencia, las cactáceas cuentan con importantes propiedades nutricionales y medicinales, necesarias para el organismo humano.

En este caso, existen algunos tipos de cactáceas que contienen antioxidantes, una sustancia fundamental para combatir el daño celular. También ayudan a disminuir, considerablemente, el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Asimismo, las cactáceas son una fuente natural de agua y fibra, lo que ayuda a mejorar los procesos digestivos y a mantener una buena hidratación. Pero eso no es todo, hay especies de cactáceas, cuyas propiedades son perfectas para el tratamiento de diversos problemas en la piel, como por ejemplo, heridas leves y quemaduras.

Por otra parte, los beneficios de las cactáceas no se centran solo en el cuidado de la salud física, también ayudan a mejorar el bienestar emocional. Ya que estas plantas sirven para darle un toque natural y pacífico a cada rincón del hogar.

Sin embargo, no hay que olvidar que las cactáceas son de crecimiento lento, por lo tanto, si deseas usarlas por sus beneficios medicinales o nutricionales, deben cultivarse de forma sostenible. Lo que resultará muy sencillo, debido a su gran adaptación a casi cualquier entorno, siempre y cuando reciba los cuidados necesarios.

[También te puede interesar: Cómo hacer jardines verticales para tu hogar y cuáles son las mejores plantas]

Fuentes: Muy interesante, Saber más, Pensemos verde.