Si te gustan las plantas, pero no tienes mucho espacio en casa, los jardines verticales son una increíble opción. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de hacer y además, darán un cambio estético maravilloso a tu hogar. Por lo tanto, te mostraremos qué es un jardín vertical, sus beneficios, cuáles son los mejores tipos de plantas para estos casos. Por supuesto, aprenderás cómo hacer tu propio jardín vertical para tu hogar.

Ten presente que, este tipo de jardines, además de ofrecer un tipo de cultivo muy diferente al convencional, tienen muchos beneficios. De hecho, son perfectos para espacios en donde la calidad del aire no sea la más óptima.

¿Qué es un jardín vertical?

Jardines verticales

Conocido también como muro verde, es una estructura ideada para cultivar plantas en una posición vertical. Algo parecido a un panel o una pared, por lo que es algo muy diferente al cultivo tradicional. En éste, las plantas se colocan directamente en el suelo o en macetas. Mientras que los jardines verticales hacen uso de sistemas especiales que, son necesarios para cultivar y sostener las plantas en una posición vertical. Para lograrlo, se utilizan elementos específicos como por ejemplo, ganchos, bridas, alambre, etc.

Ahora bien, las plantas elegidas para su cultivo pueden ser, tanto naturales como artificiales. Sin embargo, lo ideal es que sean plantas naturales, puesto que, de este modo, se pueden aprovechar todos los beneficios ofrecidos por la planta viva. Tales como, aroma agradable en el ambiente, disminución del nivel de ruido, entornos más agradables a la vista y sobre todo, ayudan a mejorar la calidad del aire.

Por otro lado, pueden crearse mediante una gran variedad de diseños, en el que cambia la forma y el tamaño. Los hay desde paneles pequeños situados en los interiores de hogar, hasta estructuras más grandes colocadas al aire libre. Estos últimos pueden llegar a cubrir, completamente, la fachada de una casa o edificio.

¿Cómo crear tu propio jardín vertical en casa?

Jardines verticales

Las plantas son necesarias para purificar el aire, especialmente, en los lugares que mayormente frecuentas y el hogar es el principal. En este sentido, los jardines verticales se han convertido en una increíble opción decorativa y al mismo tiempo, beneficiosa para la salud dentro del hogar. Por esta razón, te mostraremos cómo crear tu propio jardín vertical en casa con los siguientes diseños:

Jardín vertical con palets

Los jardines verticales con palets son de los más comunes y a su vez, de los más sencillos de hacer. Por si fuera poco, se trata de una alternativa ecofriendly, puesto que los palets a utilizar son reciclados y los puedes encontrar con mucha facilidad en zonas industriales. En caso de que no vivas cerca de este tipo de áreas, no te preocupes, ya que los palets se pueden comprar y no son caros.

Ahora bien, los pasos a seguir para la construcción de un jardín vertical con palets, son los siguientes:

  1. Lo primero será cubrir la parte trasera del palet que vas a utilizar con una lona de jardinería. También es esencial cubrir tres laterales, asegurándose de sellar bien las esquinas. De lo contrario, la tierra o sustrato podría escaparse si hay una abertura.
  2. Coloca el palet en el piso, asegúrate de que la lona quede hacia abajo, una vez asegurado, cúbrelo con el sustrato. Mientras lo haces, empieza a colocar las plantas en los hoyos que están en los espacios entre los listones del palet. Ten presente que, mientras más juntas se mantengan, no sufrirán ningún tipo de problemas al levantar el palet.
  3. Añade más sustrato para que las plantas se mantengan lo más fijas que sea posible. Antes de alzar el palet se recomienda regar la tierra para humedecerla, esto permitirá que las plantas tengan más resistencia. Tienes que esperar a que pasen un par de semanas para que puedas levantar el palet en forma vertical. Retirando la lona del lateral hacia arriba, lo que facilitará el riego de la tierra. Por último, puedes apoyar el palet contra una pared o muro para que las plantas no estén del todo vertical y así, no sufran tanto.

Jardín vertical con marco

Otro de los jardines verticales caseros más sencillos de hacer, es la estructura con marco, una solución ideal si no tienes mucho espacio en casa. Al igual que el caso anterior, el jardín vertical con marco se puede hacer con materiales reciclables, por lo que no tienes que gastar mucho dinero. Lo que significa que, además de ser una opción barata, también es ecológica y muy hermosa en lo que respecta a la parte estética.

Para hacer un jardín vertical con marco en casa, tienes que seguir los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Ten a la mano todos los materiales que se requerirán para empezar a construir el jardín vertical. Lo primero es un marco que tenga un buen fondo, cuatro listones que servirán para aportar mayor profundidad, incluso alrededor interno del marco. Del mismo modo, necesitas una malla de metal que tenga las mismas dimensiones que el marco. Ya que esta será la superficie que servirá para fijar la plantas. También es necesario una plancha fina de madera que tenga el mismo tamaño que el marco y la rejilla metálica. Por último y no menos importante, las plantas y por supuesto, el sustrato para rellenar el marco.
  2. Toma los cuatro listones de madera y colócalos en la parte del marco que quedará pegada al muro o pared. Con esto se asegura que el marco tenga algunos centímetros más de profundidad. Asimismo, será el área en el que verterás el sustrato, por lo que es necesario que tenga un poco de fondo.
  3. Seguidamente, sitúa las rejillas en el lugar en el que, por lo general, se colocaría el vidrio en el marco. Una recomendación es sujetarlas a la madera con ayuda de grapas o pegamento.
  4. Ahora es momento de colocar la plancha de madera en el marco, previamente construido con los cuatro listones, lo que será el fondo del jardín. Asegúrate de fijarla otra vez con pegamento, aunque también puedes usar grapas o clavos. Recuerda que la estructura tiene que ser resistente, ya que necesita soportar todo el peso combinado del sustrato y las plantas. De este modo, la estructura principal del jardín vertical ya estará completada, para reforzarla, puedes cubrir el marco con un poco de barniz.
  5. El sustrato se vierte por medio de la rejilla de metal y lo mismo con las plantas que conformarán el jardín. Un consejo bastante útil es empezar con esquejes o plantas germinadas en lugar de semillas.
  6. Por último, puedes colocar los elementos decorativos de tu preferencia, como por ejemplo, musgos o piedras. Puedes colocarlos en cualquier espacio vacío, para evitar que el sustrato se salga.

Jardín vertical con botellas de plástico

Si tienes muchas botellas de plástico en casa y deseas darle un nuevo uso, hacer un jardín vertical es una gran idea. Son muy fáciles de hacer, solo tienes que colgar las botellas en posición vertical u horizontal, con ayuda de algún elemento que sirva para sujetarlas. Es una opción perfecta para construir jardines verticales decorativos e incluso, mini huertos urbanos.

  1. Los materiales que necesitas son muy sencillos de conseguir, botellas de plástico, tijeras, elementos de sujeción, sustrato y plantas o semillas.
  2. Existe una gran variedad de diseños para este tipo de jardín vertical, no obstante, solo debes asegurarte de que quede en forma vertical.
  3. Lo primero que tienes que hacer es cortar las botellas en el centro, asegurándote de dejar ambos extremos de la botella unidos. Seguidamente, coloca los elementos de sujeción en cada extremo y rellena el centro de la botella con el sustrato. Coloca las semillas plántulas con mucho cuidado abriendo un pequeño hoto en el sustrato.
  4. Luego, cuelga las botellas por medio de los elementos de sujeción en el techo o alguna estructura que sirva para mantener las botellas en una posición firme. Puedes colocar tantas botellas como desees o las que soporte la estructura elegida para colgarlas.

¿Cuáles son las mejores plantas para los jardines verticales?

Jardines verticales

Existen muchos tipos de plantas que puedes usar para hacer jardines verticales, sin embargo, la elección suele depender del diseño y ubicación del jardín. Ya que hay personas que los sitúan en el exterior o el interior del hogar. Algunos suelen optar por plantas ornamentales, puesto que cambian por completo, la estética alrededor del jardín. Mientras que otros, prefieren plantas que desprendan aromas agradables que puedan impregnar cada espacio de la casa.

A continuación, te mostramos los mejores tipos de plantas para jardines verticales:

  • Suculentas
  • Garra de león
  • Helechos
  • Cintas o malamadre
  • Planta teléfono
  • Duranda
  • Albahaca
  • Tomillo
  • Perejil
  • Orégano
  • Jazmín
  • Madreselva
  • Hiedra
  • Planta araña
  • Lavanda
  • Caléndula
  • Verbena
  • Trébol rojo
  • Bromelias
  • Hoya
  • Geranio

¿Cuáles son los beneficios de los jardines verticales?

Los jardines verticales son muy beneficios para el hogar, tanto en el interior como el exterior. Por ejemplo, este tipo de jardín proporciona espacio adicional, puesto que permite liberar el suelo y así, utilizarlo para otros propósitos.

Asimismo, ayudan a crear un efecto que te hace sentir la naturaleza a tu alrededor. No importa si resides en una ciudad, un jardín vertical te permite rodearte de vegetación, lo que es beneficioso en muchos sentidos.

Este tipo de jardín es ideal para bloquear los rayos UV que intentan penetrar en el hogar. También sirven como aislante natural para el ruido exterior, ya sean sonidos de vehículos, maquinaria o personas.

Tener un jardín vertical en casa mejora, significativamente, la calidad ambiental, ya que absorben CO2 y liberan oxígeno limpio. Lo que, a su vez, mejora la calidad del aire y reduce el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias. Además, disminuyen la temperatura, especialmente, en áreas urbanas, esto se debe a que funcionan como aislante térmico.

[También te puede interesar: 15 plantas cubresuelos que llenarán tu jardín de color en temporada]

Fuentes: Ecología verde, Consejos para mi huerto, El mueble.