Un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra. Es tan alto como el Burj Khalifa, por lo que algunos consideran necesario advertir su presencia cercana a nuestro planeta.

También te puede interesar: ¿Qué es un eclipse solar híbrido? Cuándo y cómo verlo

Un comunicado de The Virtual Telescope Project

Esta organización suele divulgar, en Internet, la cercanía de objetos espaciales a la Tierra. En este caso, un gran asteroide parece llamar mucho la atención. Su tamaño es el equivalente a un gran rascacielos de Nueva York.

La realidad es que es muy poco probable que choque con la Tierra. No obstante, hay un par de detalles que nadie puede obviar: su gran tamaño y la relativa cercanía de su trayecto respecto a la órbita terrestre.

No es la primera que los asteroides pasan cerca de nuestro planeta. Pero, siempre se emite un llamado cuando esto sucede. A fin de cuentas, los movimientos de objetos espaciales responden a fuerzas fuera de nuestra escala.

Asteroides que pasan cerca de la Tierra

Algunos datos acerca del asteroide “1994”

Posee un tamaño de 380 metros de diámetro (aproximadamente). Es un asteroide binario, que integra un sistema de dos asteroides que giran en torno a una masas en común. En este caso, pasará cerca de la Tierra.

"Este gran asteroide de 370 a 830 metros de diámetro alcanzará su distancia mínima (unos 3,1 millones de kilómetros, unas 8 veces la distancia lunar media) de nosotros el 12 de junio de 2023 a las 00:53 UTC (2:35 horas en España)”.

Así lo ha explicado la gente de la organización The Virtual Telescope Project. Aclaran que “no hay riesgo para nuestro planeta”, pero que de todas maneras el asteroide estará en un rango de acción cercano a la Tierra.

Otro asunto a considerar es que el asteroide viaja a una velocidad de 77 mil kilómetros por hora. La combinación de tamaño y velocidad es algo que se debe vigilar, ya que de impactar con la Tierra lo haría con mucha potencia.

Empero, ya se ha dicho que con casi nulas las posibilidades de una colisión. El asteroide posiblemente siga su curso, sin desviarse. Es muy raro que ocurran desvías de tan amplio giro en el espacio exterior.

65070738_401
Una imagen del asteroide Ryugu.

Más preocupación despierta el año 2046

Para esa fecha, se calcula que otro asteroide se cruce aún más cerca del planeta. Pero, la posibilidad de impacto sigue siendo poco probable. Aunque, quizás haya un cambio de órbita que lo acerca a nuestra Tierra.

También te puede interesar: ¡Maravilloso! Así se vio la conjunción de Venus y Júpiter en distintas partes del planeta

¿Qué opinas de esta noticia? Vivimos rodeados de asteroides, cometas, planetas y demás objetos que pululan en el espacio sideral. Solo con ayuda de grandes telescopios sabemos de su presencia y su tentativa cercanía.

Fuente:

www.elespanol.com