Un comentario ingenioso, una anécdota divertida: ambos se ríen y se rompe el hielo. El desconocido, o desconocida, en el bar o en la fiesta enseguida parece menos extraño. Reírse juntos crea un vínculo, y el encanto del sentido del humor nos hace un poco más atractivos.

De hecho, los psicólogos lo vienen constatando una y otra vez desde hace décadas: la gente encuentra especialmente atrayentes a las personas con sentido del humor. "El humor figura repetidamente entre las características más atractivas", afirma el psicólogo Kay Brauer, que se doctoró en la Universidad de Halle sobre el fenómeno de la risa.

El humor demuestra inteligencia y creatividad

Este hecho no es casual. Algunos expertos afirman que el humor tiene una ventaja evolutiva a la hora de elegir pareja. El humor no significa memorizar chistes que se insertan en las conversaciones, a veces sin sentido de la oportunidad ni tacto. En términos evolutivos, es sobre todo un sentido del humor difícil de imitar lo que hace atractiva a una persona. Porque detrás de este humor se esconden cualidades especialmente deseables.

Las personas con sentido del humor, capaces de contar historias ingeniosas y divertidas, deben tener cierta inteligencia, creatividad y sentido de la oportunidad. Estas cualidades aumentan el atractivo, escribe la psicóloga Theresa DiDonato en un artículo. Esto es cierto en todas las culturas del mundo. Los hombres con sentido del humor son los que más se benefician: "En general, los hombres encuentran más atractivas a las mujeres que se ríen con el humor del hombre", dice Brauer.

Lee también: ¿Por qué deberías reír más? Estas son las 10 principales razones.

Eres como aquello de lo que te ríes

El humor no solo proporciona información sobre lo inteligente, espontáneo y creativo que alguien es. "El humor de una persona también nos dice algo sobre su visión de la humanidad y sus valores", dice Brauer. Estos se manifiestan en el estilo del humor de cada uno.

Las personas a las que les gusta contar historias divertidas para reírse con los demás muestran lo que se llama humor afiliativo. Los que no pierden su visión humorística de la vida ni siquiera en los días de menos humor son descritos por los psicólogos como personas que se refuerzan a sí mismas.

Sin embargo, el humor también puede ser agresivo y utilizarse para menospreciar a otras personas con bromas a su costa, o con sarcasmo. El humor agresivo, como suele utilizarse en la sátira, también puede ayudar a hacer más llevaderas situaciones y circunstancias difíciles de soportar. El humor autodestructivo, en cambio, se dirige contra la propia persona.

pareja cafe

Lee también: ¿Los polos opuestos se atraen? La ciencia explica este fenómeno.

El humor ayuda a la relación, la mayoría de las veces

La mayoría de las personas combinan diferentes tipos de humor, pero utilizan un estilo más a menudo que el otro. "La mayoría de las veces, la gente se encuentra según el principio de similitud", dice Kay Brauer. En consecuencia, las parejas que comparten un sentido del humor similar también comparten más a menudo un sistema de valores similar. Y eso es muy útil para el éxito de una relación amorosa.

Esto se debe principalmente a que la risa tiene realmente un efecto físicamente perceptible. La investigación sobre la risa, la llamada gelotología, ha descubierto que la risa no solo reduce el estrés y libera hormonas de la felicidad, sino que también tiene un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular e incluso fortalece el sistema inmunológico. Así que una relación con humor no es solo algo agradable, sino saludable en el sentido más estricto de la palabra.

Sin embargo, el humor no es absolutamente necesario en todas las relaciones de pareja. "Las personas para las que el humor no es tan importante tienen más probabilidades de tener una pareja que tampoco lo sea tanto", dice Brauer. Fiel al principio de similitud, esto también puede funcionar muy bien.