Su nombre es Silvia Álava Sordo. Es doctora en psicología clínica y de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Destacada autora y conferencista, ha dicho que la “emoción que más se relaciona con la felicidad es la serenidad”.

También te puede interesar: Descubre las 6 emociones básicas y cómo usarlas con inteligencia.

El currículo de Silvia Álava Sordo

Doctora en psicología, autora de libros, conferencista y reciente personalidad en Internet. Se ha especializado en la educación de los más jóvenes. Su énfasis es la salud mental en el entorno familiar y educativo. ¡Todo un reto!

Entre sus libros tenemos: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” y “Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia”. También, ha hecho gran cantidad de publicaciones en revistas y artículos científicos.

Los dos libros redactados por Silvia Álava Sordo han sido un éxito en ventas. La gente considera que tiene una manera muy didáctica de explicar. Sus consejos son sencillos, de fácil aplicación en el entorno de la familia.

Definiendo la felicidad: ¿qué es?

La psicóloga explica que uno de los problemas es que hemos confundido la felicidad con cosas como: éxito, fama, dinero, competencia, etc. La gente necesita demostrar que es feliz y esa urgencia por evidenciar alegría incuba estrés.

¡Y ese es uno de los dilemas de la vida actual! Situación que afecta a los jóvenes, más expuestos en redes sociales, que lidian para aprender a socializar, que no han tenido experiencias ni madurez para tener una ida personal de lo que es la felicidad.

La felicidad no genera angustia ni estrés. Esto que se vive en nuestra época no es felicidad, sino la urgencia de aparentar felicidad. La felicidad no es competencia, es un absurdo competir por mostrar que eres feliz.

Otro dato: la felicidad es espontánea. Por eso, Silvia Álava Sordo considera que lo más parecido a la felicidad es la serenidad. La serenidad está exenta de problemas, de estrés, de presiones que desencajan la paz mental de los jóvenes.​​​​​​​​​​​​​​

niño serenidad
Fuente: Educatumente

Error: confundir la serenidad con aburrimiento

Pero, en nuestra época creemos la serenidad es aburrida. Y es algo que se debe enseñar. La paz mental es importante. Los jóvenes creen que la felicidad es una euforia, una emoción extrema, la fiesta constante o el ganar competencias.

La felicidad tiene muchas facetas y la más cotidiana es la serenidad. Cuando nada nos molesta o entristece. Desafortunadamente, esta serenidad pasa desapercibida, no la valoramos y queda como algo que no sabemos disfrutar.

También te puede interesar: Deshabituación: aprende el truco psicológico para reavivar la chispa de la alegría en la vida.

¿Algunas vez has pensado en cómo imaginas la felicidad? Es un estado de ániimo idealizado, que confundimos con sensaciones extremas como la euforia o la celebración. Pero, en realidad está más relacionada con la serenidad y paz mental.

Fuente: La Nación.