Descifrar acertijos rápidos es muy beneficioso para la salud mental, ya que ayuda a ejercitar la memoria y la atención. Se trata de 7 desafíos mentales que ponen a prueba el ingenio y sobre todo, la agilidad mental. Más allá de un método de entretenimiento, sirven para mantener el cerebro activo y así, reaccionar rápido en momentos puntuales.

Los retos son increíbles para la mente de cualquier persona, tanto niños, como jóvenes y adultos. Incluso, ayudan a envejecer sano, lo que es muy bueno, puesto que las personas mayores podrán ejercitar su memoria y mantenerla siempre activa.

¿Qué son los acertijos?

Acertijos

Se conoce como acertijos aquellos desafíos mentales que ponen a prueba el ingenio de cualquier persona. Según si nivel de dificultad pueden llegar a ser desde muy simples hasta algunos más complicados. Además, son herramientas ideales para la activación y desarrollo de muchos de los procesos cognitivos del cerebro humano. Especialmente, aquellos que por una u otra razón, no se usan tan frecuentemente como debería hacerse.

Para los seres humanos, es fundamental ser muy ágil en aspectos importantes como el pensamiento crítico, la atención, la creatividad y la memoria. Es una de las formas más sanas de hacer frente a las adversidades, además, evita que se puede caer en una manipulación por parte de otras personas.

Asimismo, tienen muchos beneficios, uno de los más importantes es que ayuda a que las personas puedan envejecer de forma saludable. Si bien es cierto que, no se trata de una solución milagrosa, ya que no previene trastornos como la demencia. Cualquier actividad que permita mantener la mente activa y ágil, beneficiará el paso de la edad.

7 acertijos rápidos para mejorar la mente

Acertijos

Los acertijos, especialmente, los rápidos, son como el combustible y la forma más saludable de entrenar el cerebro. Ahora bien, los siguientes desafíos mentales pondrán a prueba la capacidad de contener información en la mente. Al mismo tiempo, hay que manipular diversas unidades de datos, lo que incrementa un poco la dificultad.

No se trata de acertijos simples, para descifrarlos serán fundamentales tres elementos que son: agilidad mental, atención y cero frustraciones. Como recomendación, lo ideal es leer detenidamente y hacer lo posible para resolverlos lo más rápido que sea posible.

1- Lo que hay a tu alrededor

El primero de los acertijos rápidos puede llegar a ser todo un desafío para muchas personas, ya que requiere agilidad mental y una rápida reacción. Lo que debes hacer es observar lo que se encuentra a tú alrededor, seguidamente, tendrás que realizar lo que se pide a continuación, lo más rápido que puedas:

  • Busca cinco objetos que puedas guardar en tus bolsillos.
  • Encuentra un objeto de color amarillo cuyo nombre terminé en una consonante.
  • Busca cuatro objetos de color rojo o que tengan algo de dicho color y que, además, su nombre tenga la letra “A”.

2- Los meses del año

Recitar los meses del año en el orden normal es sencillo, pero ¿puedes hacerlo en sentido contrario? Para muchos, el reto de los meses del año es uno de los más comunes en cuanto a velocidad se refiere. Lo ideal es hacerlo lo más rápido que sea posible para mejorar la agilidad del cerebro.

3- Mágicos cumpleaños

Concéntrate en la fecha de tu cumpleaños, seguidamente, haz una suma entre el día, mes y año de nacimiento. Lo siguiente será, pensar en la persona más importante en tu vida, puede ser tu pareja. Piensa en su fecha de cumpleaños y repite la suma anterior, una vez hecho esto, toma los dos resultados y sumalos.

4- Cuestión de números

Pon atención en los siguientes números: 798023, asegúrate de observarlos detenidamente por al menos cinco segundos. Mantén la cifra en tu mente y seguidamente, sin volver a mirar los números, suma el primero y el último de la cifra. Ahora, el resultado obtenido lo usarás para hacer una resta con el penúltimo número de la cifra original.

5- Buscando el sentido

Este es un test rápido, algo complejo, ya que necesitas concentración y velocidad para resolverlo. Para empezar, debes leer y mantener en tu mente las letras de una frase sin sentido, por ejemplo: AMLOARTPIN. Una vez vista la palabra, no podrás mirarla nuevamente, lo siguiente será crear al menos cinco palabras distintas de la primera. Solo que en esta ocasión, las palabras creadas si tienen que tener un significado claro.

6- Reloj

Observa la hora en un reloj o dispositivo móvil, mantén el número en tu mente y ahora, divídelo por dos. Seguidamente, suma el número 20 a la cifra obtenida de la división anterior, ¿pudiste resolverlo sin hacer uso de un lápiz y un papel? Ese es el objetivo de este acertijo, realizar operaciones rápidas con la mente y en el menor tiempo posible.

7- Al revés

Otro de los acertijos rápidos que pueden poner en aprietos a algunas personas, se trata de “al revés”. Este acertijo consiste en pensar en los días de la semana y deletrearlos, la dificultad está en que debes hacerlo al revés como su nombre lo indica. Para entenderlo mejor, el ejemplo sería el siguiente: VIERNES – SENREIV.

¿Cuál es la importancia de la atención y la memoria de trabajo?

Acertijos

Cada uno de los acertijos mostrados en la parte anterior, tienen como objetivo, ayudarte a ejercitar la atención y la memoria de trabajo. La razón para entrenar ambas competencias es bastante amplia, aunque nos centraremos en las más importantes. Una de estas se centra en un tipo de memoria específica a corto plazo. Esta permite manipular y almacenar, de manera temporal, cierta información que servirá para realizar tareas cognitivas más complejas.

Razonar, entender la información, comprender lo que se lee y sobre todo, tener la capacidad de realizar un análisis. Así como de deducción y lógica, todo se debe a la memoria de trabajo, también conocida como memoria operativa.

Sin embargo, ninguna de las tareas mencionadas podrían realizarse sin el elemento atencional. Así es, la atención es fundamental, ya que funciona como el músculo que permite mantener toda la concentración en una tarea específica, sin ningún tipo de distracción.

El reconocido psicólogo Robert J. Sternberg, es famoso por sus investigaciones en el área de la inteligencia. Un gran especialista como Sternberg ha destacado la gran importancia de los acertijos para en ejercitar dicha área. Serie el mismo psicólogo quien definió los desafíos mentales como la habilidad de comparar información que ya se encuentra dentro de la memoria y convertirla en una idea bastante novedosa.

¿Cuál es la importancia de los acertijos para envejecer sano?

Existe una expresión inglesa muy popular que dice lo siguiente: “Pensar fuera de la caja”, puede que para algunos no tenga sentido, pero es todo lo contrario. Dicha expresión hace referencia a la acción de salirse de los pensamientos rutinarios. Dejando así, que sea la mente la que se aventure por caminos inexplorados.

De la misma forma que sucede en el plano físico, la actividad física es capaz de mantener el cuerpo en forma. Un estudio realizado por la Universidad de Virginia, centrado en la relación entre el ejercicio cognitivo y el envejecimiento, ha arrojado resultados interesantes. Es posible que las funciones cognitivas permanezcan en excelentes condiciones, si se mantiene una vida activa en el aspecto cognitivo, iniciando desde la juventud.

Es importante desarrollar hábitos activos más allá del aspecto físico, en este sentido, la parte mental juega un papel fundamental. El psicólogo y también premio Nobel, Daniel Kahneman, asegura que es esencial combatir lo que el experto considera, hoy en día, la enfermedad más grande. Se trata de la pereza cognitiva, un mal que muchos padecen y que muy pocos saben cómo hacerle frente.

¿Resolver acertijos es necesario para el cerebro?

Teniendo en cuenta la información anterior, la respuesta a la pregunta es un rotundo SI, ya que resolverlos es muy beneficioso para el funcionamiento cerebral. De hecho, estos desafíos mentales permiten que las personas puedan entrenar su mente para volverla más ágil.

En este sentido, tanto la atención, como la memoria de trabajo, son las bases que permiten mejorar la inteligencia y sobre todo, la capacidad de adaptación. Por lo que realizar acertijos como los que se mostraron en la parte anterior, sirven como entrenamiento para el cerebro.

En internet también es posible encontrar una gran cantidad de acertijos de todo tipo, algunos muy fáciles y otros más complicados. Aunque casi todos tienen el mismo objetivo en común, ayudar a ejercitar la memoria y la atención. Esto, a su vez, permitirá un mejor funcionamiento de las actividades cerebrales, lo que beneficia la salud mental en general.

[También te puede interesar: Acertijo visual: ¿podrás encontrar el error en el dibujo en menos de 10 segundos?]

Fuentes: La mente es maravillosa, Mejor con salud, Estudiar aprender.