Es increíble: esta planta convierte sus hojas en zombie. Un helecho tropical, que logra resucitar sus hojas para usarlas como nuevas raíces que nutren a la planta. Al parecer, las hojas muertas tienen una suerte de segunda vida.

También te puede interesar: Bakeneko, la misteriosa leyenda del gato que reencarna en humanos.

Una investigación de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EEUU)

Los ejemplares de esta planta suelen sobrevivir en condiciones extremas. Además, al ser un helecho arbóreo debe obtener nutrientes de superficies sin raíces en el suelo. Por eso, requiere de otras maneras de alimentarse.

Esta planta tiene una peculiar manera de reutilizar sus hojas, ya que son tejidos que cuesta generar en su condición de planta arbórea. Pero, esta planta suele valerse de sus hojas muertas para complementar su sistema radicular.

Por ahora, solo esta planta (exclusiva del territorio de Panamá) ha demostrado esta capacidad. Pero, la realidad es que los helechos arborescentes han sido estudiados, siendo interesante revisar su capacidad para sobrevivir.

Cyathea rojasiana2
Fuente: www.earth.com

El helecho tropical se llama Cyathea rojasiana

Esta planta tiene la cualidad de regenerar sus hojas muertas, para usarlas como una estructura muy similar a una raíz. Es algo bastante peculiar: las hojas muertas no son solo desechadas, sino que se aprovechan para nutrir la planta.

- Esta planta crece en árboles, no tiene la capacidad de extender sus raíces en el suelo.

- A medida que las hojas envejecen, se doblan hacia abajo. Van muriendo lentamente, por sus puntas, que son las primeras en tocar el suelo.

- Estas hojas tienen una propiedad: ya estando muertas, pueden absorber nutrientes y hacerlos llegar hasta el tronco, a manera de savia.

- Las hojas muertas son llamadas “zombies” por los investigadores, ya que resucitan para cumplir una nueva función.

- Es un proceso interesante, ya que las estructuras de raquis se invierten: en vez de recibir savia, ahora la captan y la envían al resto de la planta.

- Gracias a este estudio, se demuestra la razón por la cual esta planta arborescente y trepadora tienen pocas raíces. La hojas muertas son capaces de adherirse al tronce de los árboles, captando gran cantidad de nitrógeno.

- Además, estas hojas se descomponen y se convierten en nutrientes (con gran carga de nitrógeno). Esto permite a la planta siempre tener un sustrato en el cual sobrevivir.

- Estas hojas zombies son una interesante revelación. Demuestra que las plantas pueden reutilizar sus estructuras, no solamente eliminar las hojas, sino mantenerlas para una nueva función.

También te puede interesar: La fábula del helecho y el bambú que deberías leer cuando pases por un momento difícil.

¿Hay otras plantas que convierten sus hojas en “zombies”? Por ahora, solo se sabe que esta planta de Panamá tiene esta cualidad, pero es posible que se descubran otros ejemplares con esta capacidad.

Muy Interesante