La realidad es que las plantas sí tienen memoria. Pero, es una memoria diferente a la que entendemos los humanos. Se adapta al ambiente, crecen hacia donde hay luz y esto es lo que recuerdan, lo cual realizan de modo especial.

También te puede interesar: Nuevo hallazgo: ¿cuál es el sentido que más estimula la memoria?

Las plantas: parecen requerir luz, agua y tierra… solo eso

Los seres vegetales lucen simples, no se mueven, no tienen complejos comportamientos. Pero, pueden ser más interesantes de lo que se puede deducir. No es casual que hayan evolucionado durante siglos y sean tan importantes en la Tierra.

Las plantas tienen complicados procesos internos. Tienen un “reloj interno” muy preciso, que les permite actuar y cambiar su metabolismo durante: días, noches, inviernos, veranos, sequías y actuar ante ciertos peligros.

Para que funcione ese “reloj interno”, las plantas se valen de un mecanismo similar a la memoria de los seres humanos y otros seres vivientes. Es una memoria que no es racional, sino más bien instintiva y relacionada con experiencias.​​​​​​​​​​​​​

Plantas

¿Cómo es la memoria de las plantas?

Memoria: esa capacidad de recuperar la experiencia. Sin la memoria, no hay evolución. Cada experiencia se repite de nuevo desde cero, con el abismo de repetir errores, de no mejorar ante los ciclos de la naturaleza.

Las plantas cuentan con una capacidad llamada “memoria del estrés”. Una memoria que desencadena reacciones, o que bien prepara al organismo vegetal para ciertas temporadas. Esta memoria alberga reacciones, deshojes, fructificación, etc.

- La memoria de las plantas ayuda a que éstas sobrelleven sequías, manipulaciones, calor, ataques de insectos, etc.

- A veces, se dice que las plantas poseen un “reloj despertador interno”. Este reloj activa los procesos de la planta para adaptarse a situaciones estresantes.

- Las plantas “recuerdan” las épocas de sequía y activan un metabolismo que requiere menos cantidad de agua.

- Existen plantas que, al sentir el ataque de insectos, liberan una toxina que los ahuyenta. Para ello, sus hojas rememoran la sensación de los insectos sobre ellas.

- Las plantas se pueden domesticar gracias a esta memoria. Nuestra agricultura depende de plantas que han aprendido a crecer en plantas y tienen una memoria acorde a sistema de regadío.

- Esta memoria de las plantas es lenta. Por eso, una planta no es capaz de adaptarse a cambios bruscos de estado. Requiere tiempo. Además, las reproducciones por esquejes son las que permiten heredar esta memoria con más facilidad.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Plantas de interior

También te puede interesar: El poder de los recuerdos: 3 curiosidades que quizás no sabías acerca de tu memoria.

¿Suponías que las plantas tienen memoria? Una planta es capaz de recordar por donde llega la luz, el tipo de suelo que requiere, a la vez que se adapta a diversas circunstancias debido a su experiencia.

Fuente: Noticias Ambientales.