Vamos a revisar 5 celebraciones de Años Nuevo en diferentes culturas. Los “ciclos anuales” son entendidos de muchas maneras y en calendarios diversos. Por ejemplo, en China y en India son más importantes los equinoccios que las estaciones.

También te puede interesar: 5 mitos sobre la Navidad que seguramente creías (y no son ciertos).

¿Por qué se celebra el Año Nuevo?

Es cumplimiento de un ciclo: algo que termina y algo que renacer. Justamente, cuando en Occidente hablamos de Navidad, en realidad nos referimos a la “natividad” o “nacer de nuevo”. Y es que se termina el invierno e inicia la primavera.

Durante la primavera, la naturaleza renace. Se termina lo anterior y empieza de nuevo la vida. ¡Eso es lo que se celebra! Pero, las maneras de hacer este festejo y sus fechas son diferentes en diversas culturas.

Las diversas versiones del cierre de un ciclo anual

En Occidente, se enfatiza el ciclo de las estaciones europeas. El año inicia con lo primaveral y termina con el invierno. Pero, en otras zonas del planeta el ciclo anual tiene otras consideraciones. Explicamos algunos ejemplos a continuación.

El Año Nuevo Gregoriano

El calendario gregoriano fue aprobado en 1582, por el papa Gregoria XIII. Se creó para sustituir el calendario juliano, el cual tenía algunas inexactitudes. Es el más usado en Occidentel siendo su inicio de año en fecha del 1ero de enero.

Las festividades gregorianas del nuevo año se deslindan un tanto de la religión, aunque la Navidad es apenas unos días antes. En dado caso, es una fecha bastante asumida en todo el planeta.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

calendario gregoriano
Fuente: El Nacional

El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino no tiene una fecha exacta, ya que depende de un calendario lunar. Se lleva a cabo el día de luna nueva más cercano al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de la primavera.

Durante el 2024, el Año Nuevo Chino caerá en la jornada del 10 de febrero de 2024. El color rojo representa a esta fecha. Se realizan rituales para eliminar la mala suerte, así como para espantar a los espíritus negativos.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

año nuevo chino foto

Nouruz: día del equinoccio de primavera

Se celebra durante el equinoccio de primavera. Es una fiesta llevada a cabo en regiones como Asia Central, los Balcanes, el Mar Negro, el Cáucaso y el Mar Negro. Más de 300 millones de personas haces esta celebración.

En 2024, este equinoccio primaveral sucederá el día 20 de marzo. Las fiestas por el Nouruz se efectúan desde hace más de 3 mil años. Incluyen: danza, teatro callejeros, ritos de agua y fuego, notificando que inicia la primavera.

nouruz
Fuente: National Geographic

Diwali, una celebración en la India

Se le conoce como el “festival de las luces” y dura 5 días. Se lleva a cabo entre los meses de octubre y noviembre, siendo calculado mediante un calendario lunar. Es el inicio de un nuevo año, o ciclo, relacionado con lo lunar.

La gente se viste con ropas nuevas y enciende muchas velas. Las calles se iluminan, deseando el fin de la oscuridad. Es obligatorio limpiar las casas y hay muchos adornos (bastantes coloridos) para la diosa Lakshmí.

​​​​​​​​​​​​​​

diwali
Fuente: National Geographic

Rosh Hashaná: el Año Nuevo judío

Los practicantes del judaísmo se apegan al calendario hebreo lunar, en el cual los días se contabilizan de manera diferente al calendario gregoriano. Ejemplo: en 2023, el cambio de año se celebró para esta religión en el mes de de septiembre.

¿Cuando será en año nuevo judío en 2024? Le corresponde el día 2 de octubre. Se festeja tocando el shofar (trompeta de cuerno del carnero), realizando ceremonias de expiación de pecados.​​​​​​​​​​​​​

año nuevo judio
Fuente: Perfil

También te puede interesar: Cómo cuidar tu bienestar psicológico durante fin de año.

¿Conoces otra manera de agasajar el nuevo año? Hay diversas costumbres en el mundo, con fechas y actividades diferentes para reconocer el cierre de un periodo anual y el inicio de otro año por venir.

Fuente: nationalgeographicla.com.