Al repasar la historia de los calendarios en Occidente, es posible toparse con varias sorpresas. Por ejemplo: en la antigüedad el nuevo año empezaba en marzo y no en enero. ¿Por qué antes las fechas eran diferentes? Lo explicaremos en este texto.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los 12 inventos romanos que continúan vigentes en la actualidad?

Al repasar la historia de los calendarios en Occidente, es posible toparse con varias sorpresas. Por ejemplo: en la antigüedad el nuevo año empezaba en marzo y no en enero. ¿Por qué antes las fechas eran diferentes? Lo explicaremos en este texto.

El antiguo calendario romano

Los calendarios occidentales han dependido de la manera de medir el tiempo en Roma. Desde la fundación de Roma (año -753) se crearon diversos sistema de organizar las fechas, estaciones y temporadas.

¿Cómo fue el primer calendario romano? Apenas tenía 10 meses. Fue durante el gobierno de Julio César que se impuso el actual esquema de 12 meses… y se cambió el inicio de los años; ya antes el ciclo anual principiaba en marzo.

​​​​​​​​​​​​

escultura de julio cesar
Escultura de Julio César. Fuente: Pexels

Del antiguo calendario romano al calendario juliano

Julio César fue un militar y político famoso por varias razones: su campaña castrense en las Galias, su romance con Cleopatra, convertió a Roma de una república a un imperio, a la vez que nos legó los doce meses del año.

- La versión inicial del calendario era de solo diez meses. Su criterio eran los periodos agrícolas y los rituales de religión. El año duraba 304 días y empezaba en marzo.

Los primeros meses de este calendario recibían nombres especiales: enero (por la diosa Jano); febrero (“februas”, un festival romano); marzo (por Marte, dios de la guerra); abril (del verbo “aperio”, en latín significa “abrir”, el mes en que se abren las flores de primavera), mayo (por la diosa romana Maia) y junio (mes de la juventud, “iuvenis” en latín).

- Marzo era el mes para ver a la naturaleza renacer. La primavera daba sus primeros atisbos y luego se manifestaba a plenitud en el mes siguiente: abril.

Este primer calendario romano arrancaba en marzo, ya que en ese mes iniciaba la primavera. Por ende, se entendía que el año respondía a la consecución de las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

- Luego del mes de mayo, los meses no recibían nombres especiales. Los últimos meses solo eran numerados: septiembre (de la palabra “septem”, que significa “siete” en latín, pues era antes el séptimo mes); octubre (“octo”, ocho en lengua latina), noviembre (nomen, nueve) y diciembre (decem, diez).

Fue Julio César quien dictaminó un nuevo calendario en el año 46 a.C. Este gobernante intercaló dos meses más entre junio y septiembre. Esos meses se llamaron julio (en honor al propio Julio César) y agosto (en honor al emperador Augusto). Además, se cambió el inicio del año: de marzo, se trasladó el año nuevo a enero.

calendario romano
Imagen de un antiguo calendario romano. Fuente: romaimperial.com

También te puede interesar: Año nuevo chino: una fiesta para atraer buena fortuna.

¿Por qué Julio César quiso colocar el inicio del año en enero? La razón fue debida a los cónsules romanos se juramentaban en ese mes. Es así como el inicio del año pasó de referirse a la primavera, para indicar el advenimiento de un cronograma político.

Fuente: nationalgeographicla.com.