Un sorprendente descubrimiento arqueológico ha salido a la luz en la ciudad de Manaos, en el norte de Brasil, gracias a la bajada del nivel del río Amazonas debido a la sequía. Mientras las aguas retrocedían, revelaron una serie de rostros tallados en la roca que datan de hace mil años, dejando a los expertos perplejos.

Los investigadores y autoridades pertinentes se han congregado para examinar estos peculiares hallazgos arqueológicos que han surgido con la disminución del nivel del río.

El arqueólogo Jaime Oliveira, quien trabaja para el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), encargado de la preservación de sitios históricos, ha compartido su perspectiva sobre este emocionante descubrimiento.

"Hasta ahora, no solo hemos encontrado más tallas, sino también una escultura de un rostro humano tallado en la roca. Si bien ya se habían avistado algunos petroglifos en el pasado, esta vez se observa una mayor diversidad, lo que ayudará a los investigadores a trazar sus raíces".

Lee también: Cómo es viajar en el único barco del mundo que permite ver ballenas bajo el agua.

caras talladas en roca del 1

Oliveira sugiere que estos misteriosos rostros son probablemente obra de las personas que habitaron la región en la época precolombina. "Esta área es un sitio precolonial que evidencia una ocupación que se remonta a entre 1,000 y 2,000 años atrás. Lo que estamos viendo aquí son representaciones de figuras antropomorfas".

Aunque este hallazgo arqueológico es emocionante, la disminución del nivel del Amazonas también es motivo de preocupación. El gobierno de Brasil atribuye esta sequía al cambio climático y al fenómeno conocido como El Niño, que ha provocado una reducción en las precipitaciones en el norte de la Amazonía, llevando a los ríos a niveles inusualmente bajos. A pesar de la emoción por estos descubrimientos, el impacto del cambio climático en el Amazonas sigue siendo una preocupación apremiante.

Lee también: Chile se convierte en el primer país en incluir el ecocidio en el Código Penal.

Este notable hallazgo arqueológico sirve como un testimonio de la rica historia de la Amazonía y la importancia de su preservación en un momento en que enfrenta desafíos ambientales significativos.

Fuente: Milenio.com.