La historia la escriben los ganadores. De igual manera, quienes no conocen la historia están condenados a repetirla. Esas son dos frases que se escuchan mucho acerca de los acontecimientos del pasado, y nuestra visión del presente así como del futuro. Por eso es importante tener un poco de perspectiva acerca de las cosas que han sucedido en el planeta, sean buenas o malas.

Una de ella es la batalla que ha intrigado a millones de personas, amantes casuales de la historia y eruditos consagrados que no logran concebir cómo es que alguien pudo soportar lo que se consideró el propio infierno en la Tierra. Se trató de la Batalla de Stalingrado, que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial y definió el cambio de rumbo que llevó a Hitler a perder su poderío.

Del 23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943, en la actual Volgogrado se llevó acabo este enfrenamiento entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi, además de la participación de distintos aliados de ese país. Además de la participación del ejército, los civiles se vieron encerrados en medio del fuego cruzado y los que no, estaban obligados a servir al país.

Sin duda, es una de las mayores tragedias. Tal vez no por el número de muertes –si pensamos en el total de muertes por picaduras de mosquitos, es mucho mayor que el de todas las guerras juntas–, pero sí es una tragedia para el espíritu humano, pues nunca antes tantas vidas se habían sacrificado en nombre de una guerra en tan poco tiempo.

La historia recordará por siempre la Segunda Guerra Mundial como un llamado de atención, de lo cerca que estamos de volvernos unos contra otros y aniquilarnos completamente, y este enfrentamiento es, hasta ahora, uno de los más emblemáticos en la historia.

Los siguientes son algunos datos que pueden poner en perspectiva el horror que se vivió debido al anhelo de guerra de la gente en el poder:

  • Cerca de 2.5 millones de personas murieron desde el inicio del enfrentamiento hasta el dos de febrero de 1943.
  • Tuvo más muertes de civiles que las ocasionadas por las dos bombas nucleares que lanzaron en Hiroshima y Nagasaki (355 mil).
  • La expectativa de vida de un soldado era de 24 horas.
  • Aproximadamente había 19 mil muertes al día.
  • Murieron más soldados alemanes en esta batalla que en manos del ejercito estadounidense en toda la guerra.
  • Tuvo más muertes de las que tuvo todo el ejercito estadounidense en toda la guerra.
  • 13 mil soldados soviéticos fueron asesinados por su propio ejército al ser acusados de cobardía, deserción, colaboracionismo, etc.

Una batalla que hasta hoy sigue causando escalofríos al pensar en ella, y que debe recordarnos que la guerra sólo tiene perdedores. Hoy la búsqueda por la paz es más importante que nunca y no debemos dejar que las ideas extremistas gobiernen en la voz de todos.

Fuentes:

Reddit

Britannica

PBS